Los socialistas revalidan por quinta vez su victoria electoral en las Azores
- Los socialistas obtuvieron un 49% de los votos y 31 diputados, uno más que en 2008
- El Partido Social Demócrata ha obtenido un 33% de las papeletas y 20 escaños
El Partido Socialista (PS) ha revalidado por quinta vez consecutiva su victoria en las elecciones regionales del archipiélago portugués de las Azores y contará de nuevo con mayoría absoluta, de acuerdo con el escrutinio final.
Este triunfo, que ya pronosticaban todos los sondeos, permitirá al candidato del PS, Vasco Cordeiro, convertirse en el tercer presidente de las Azores desde la llegada de la democracia a Portugal, en sustitución de su "mentor" Carlos César, quien decidió no presentarse tras 16 años ininterrumpidos en el cargo.
"Enfrentamos un futuro arduo, pero reafirmo mi compromiso en trabajar por la creación de empleo, apoyar a familias y empresas, defender a nuestros ancianos y a los sectores más débiles de la sociedad, manteniendo una gestión rigurosa de las finanzas", prometió Cordeiro nada más completarse el recuento.
Los socialistas obtuvieron un 49% de los votos y 31 diputados, uno más que en 2008; mientras que su principal rival, el Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha), también mejoró sus resultados al obtener un 33% de las papeletas y 20 escaños, dos más que hace cuatro años.
Los democratacristianos del CDS-PP lograron tres diputados, dos menos que en 2008; el Partido Comunista de Portugal (PCP) se quedó igual que en la última cita, con un parlamentario; y los marxistas del Bloque de Izquierda consiguieron también un escaño, frente a los dos que obtuvo en la anterior cita electoral.
Alta abstención
La abstención volvió a ser protagonista de la jornada, ya que el 52% de los ciudadanos de las Azores no ejerció su derecho a voto, cifras similares a las registradas en las elecciones de 2008.
Expertos y analistas lusos coincidieron en señalar que la evolución de la crisis y las políticas de austeridad seguidas por el Ejecutivo de Lisboa han jugado un papel importante en estos comicios regionales en las Azores, y de hecho marcaron buena parte de la campaña electoral.
El triunfo del PS es también la primera derrota en las urnas del PSD del primer ministro luso Pedro Passos Coelho desde su llegada al Gobierno nacional, en junio de 2011.
Precisamente Passos Coelho fue el primero en reconocer el triunfo de los socialistas en calidad de presidente del PSD en una declaración pública realizada desde la sede nacional del partido en Lisboa en la que felicitó a Vasco Cordeiro por su victoria y alabó el trabajo de la candidata Berta Cabral.
"Luchó de forma honesta y voluntariosa, creemos que habría sido una excelente presidenta", afirmó el primer ministro sobre la aspirante socialdemócrata.
El propio primer ministro admitió el impacto de las políticas implementadas a nivel nacional por su Gobierno en esta derrota electoral, que en su opinión "no favorecieron" a las posibilidades de Cabral.
"Aquí estamos en los buenos y malos momentos, y hoy es un día difícil tanto para el PSD de las Azores como para el PSD a nivel nacional, por lo que como presidente asumo mi responsabilidad", aseveró.
Berta Cabral intentó distanciarse de forma evidente del Gobierno de Lisboa a medida que avanzaba la campaña, e incluso el pasado viernes rechazó sin ambages su proyecto de Presupuestos para 2013, que se entregará mañana al Parlamento e incluye una nueva y polémica subida impuestos.
Las Azores, formadas por nueve islas y que cuenta con una población cercana a 246.000 habitantes, son la única región que cuenta con autonomía y un Ejecutivo propio en Portugal junto con Madeira.
El archipiélago, ubicado en medio del Atlántico -a unos 1.500 kilómetros de Lisboa-, es también la región del país con mayores índices de abstención, dato que volvió a confirmarse hoy y que sociólogos lusos relacionan con sus niveles de cualificación escolar, inferiores a los del resto de Portugal.
Desde la llegada de la democracia al país, en 1974, se han celebrado diez elecciones regionales en las Azores, de las cuáles nueve depararon mayoría absoluta al partido vencedor en las urnas, que en los cinco primeros comicios otorgaron la victoria al PSD y que desde 1996 han dado el triunfo al PS.