'¡Atraco!', el estrambótico robo de las joyas de Eva Perón
- Eduard Cortés dirige a Guillermo Franchella, Amaia Salamanca y Óscar Jaenada
- La película ha sido un éxito en Argentina con más de 700.000 espectadores
Sinposis
Invierno de 1.955. El general Perón, exiliado en Panamá se encuentra en una situación económica de absoluta precariedad. Uno de sus ayudante viaja a Madrid para empeñar en un prestigiosa joyería de la ciudad, la extraordinaria colección de joyas de Evita. Un hecho fortuito pondrá en peligro la custodia de las legendarias joyas. Con el fin de recuperarlas se organizará uno de los atracos más demenciales de la historia del crimen.
Ficha técnica
Director: Eduard Cortés
Intérpretes: Guillermo Francella, Amaia Salamanca, Óscar Janeada
Guión: Eduard Cortés, Piti Español y Marcelo Figueras
El director Eduard Cortés protagoniza un hecho insólito en el cine español actual: estrenar dos películas en el mismo año. En marzo presentó The Pelayos y este viernes, 18 de octubre, llega la coproducción hispano-argentina ¡Atraco!, uno de los fenómenos taquilleros del verano en Argentina con más de 700.000 espectadores.
El gran Guillermo Francella (El secreto de sus ojos), Amaia Salamanca, Óscar Janeada y Nicolás Cabré encabezan el elenco de una cinta, participada por TVE que combina comedia, suspense y thriller, a partir del estrambótico y supuesto robo de las joyas de Eva Perón en el Madrid de
los años 50.
El ¡Atraco! de las joyas de Evita
¡Atraco! es un desafío a las convenciones de género. Comienza como una intriga internacional. El círculo de Perón, en su exilio panameño, empeña en Madrid unas joyas de Evita con el objetivo de financiarse y recuperarlas posteriormente. Pero todo se tuerce cuando Carmen Polo, la mujer del Generalísimo, aficionada a llevarse al Pardo las joyas que se le antojaban, se encapricha de las de Evita. En ese momento ¡Atraco! vira a una comedia que recuerda a Rufufú o Atraco a las tres. Los argentinos envían a Madrid a un agente de seguridad y a un actor para que, de acuerdo con la joyería, simulen un robo y recuperen las joyas. Sin desvelar más argumento, los personajes ganarán peso dramático durante la investigación posterior al atraco.
“Casi veía cuatro películas en una”, confiesa Eduard Cortés. “Con todo este cocktail sentía vértigo. Pero también era un estímulo porque si conseguíamos personajes con verdad, el espectador vencería la resistencia a esos cambios de tono y fluiría con los personajes. Como espectador agradezco que esa confluencia de emociones, que en un momento te haga reír, otro te mantenga en tensión y otro te haga llorar”.
¡Atraco! parte de una idea del productor, director y guionista Pedro Costa que, durante los años 70, fue periodista en el periódico de sucesos El caso y un policía le habló de un extraño atraco ocurrido en 1956. “Me contaron que no se había publicado todo sobre el robo porque detrás estaba el tema de las joyas de Perón. A Carmen Polo le gustaban las joyas y detrás de todo esto había un atraco para salvar las joyas y que no se las llevara a El Pardo”, explica Costa, creador de La huella del crimen (TVE) y auténtica base de datos sobre la historia criminal de España. “No solo lo sé yo. Hay otros dos guiones de la historia y el actual fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce también la conoce”.
Una posguerra luminosa
El Madrid que muestra la película huye de la tradición gris de las películas de posguerra. “Cuando investigamos nos dimos cuenta de que en las capas más burguesas la influencia del cine americano estaba entrando más ampliamente”, dice Cortés. “Es una estética como de Grace Kelly y Balenciaga. Intenté ir hacia ese tipo de ambientación.
Francella, a quien el productor Gerardo Herrero compara con Alberto Sordi y Vittorio Gassman, interpreta a Merello, un hombre de confianza, un peronista fiel. “Eduard tenía la intención de que la película pase por los ojos de Merello”, cuenta Francella. “Él (Merello) está adelantado a lo que pueda ocurrir unos 20 segundos antes que cualquiera. Siempre tiene una cosa de observación y de mirada. La pausa, la mirada y el silencio”.
Amaia Salamanca confiesa que para tomar el pulso a los movimientos de la época ha recurrido a Internet. “Gracias a dios nos pone al alcance de la mano mucha información. Como había mucho baile, para aprender cómo se bailaba en ese tiempo recurrí a Youtube”.
El cruce entre Eva Perón y Carmen Polo dejará muy pronto otra ficción: la tvmovie de Agustí Villaronga Cartas a Eva, con Carmen Maura, Ana Torrent y Nora Navas. Pero eso ya es otra historia.