Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea admite que le faltan 90 millones de euros para financiar Erasmus

  • La CE ha avisado que en el segundo semestre del año podrían faltar recursos
  • Este curso alrededor de 270.000 estudiantes se beneficiarán del Erasmus
  • España es el país que en 2010-11 envió el mayor número de estudiantes

Por

La Comisión Europea (CE) ha admitido que le faltan 90 millones de euros para completar la financiación del programa educativo Erasmus y cubrir las becas de los estudiantes que están ya en su universidad de destino en este curso 2012-2013.

"Para este año el déficit en el caso de Erasmus asciende a alrededor de 90 millones de euros", ha indicado la CE al publicar un documento sobre la situación presupuestaria de sus programas educativos.

Para evitar que los estudiantes se queden sin esas becas, el Ejecutivo comunitario ha preparado un presupuesto de rectificación para lo que queda de curso que prevé para todos los programas beneficiados un total de 180 millones de euros adicionales.

Bruselas ha advertido también que dado que se utilizará parte del futuro presupuesto de 2013 para pagar los meses que faltan de 2012, "es posible que el año próximo el montante se termine aún antes que este".

La CE ha añadido que "si persiste el déficit en el presupuesto de la UE de 2012, podría haber algún problema para los estudiantes que están en el extranjero en el segundo semestre".

En el curso 2012-13, hay alrededor de 270.000 estudiantes que, según estima la Comisión, se beneficiarán del Erasmus.

Este programa permite que estudiantes de educación superior pasen entre tres y doce meses en otro país europeo para cursar estudios, realizar prácticas en una empresa o en otro tipo de organización.

Del Erasmus pueden beneficiarse los estudiantes matriculados en un centro de educación superior participante en cualquiera de los 33 países que lo integran, y que son los 27 de la Unión más Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía.

Erasmus supone más del 40% del presupuesto del PAP

Erasmus forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la UE y supone más del 40 % de su presupuesto, mientras que el restante se divide entre otros como el Leonardo da Vinci de educación y formación profesionales, que se lleva el 25 %.

Otros programas incluidos en el PAP son el Comenius, de educación escolar, y que se beneficia del 13% del presupuesto y Grundtvig, de educación para adultos y que consume otro 4 % de la financiación presupuestada.

La Comisión indicó hoy que ya ha transferido alrededor del 98% del presupuesto de 2012 para el PAP, unos 980 millones de euros que han ido a las agencias nacionales en los países participantes y a la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, que lo gestiona en parte.

De esa cantidad, el 45 % se destinará a becas Erasmus, precisó la Comisión, que también recordó que "este dinero no se corresponde con los compromisos contraídos anteriormente en materia de becas para Erasmus y sus programas conexos".

Ha explicado también que "se ha visto obligada recientemente a solicitar una cantidad adicional de 180 millones de euros del presupuesto de la UE para cumplir sus compromisos correspondientes al PAP hasta finales de 2012", de los que aproximadamente la mitad corresponden a Erasmus.

Déficit en el presupuesto

La CE ha añadido que el déficit en el presupuesto de 2012 significa que no ha podido "reembolsar solicitudes de pago de las agencias nacionales para las becas del PAP por valor de 118 millones de euros".

También ha informado de que las solicitudes ya le han sido presentadas por Bélgica, República Checa, Alemania, Estonia, Irlanda, Lituania, Austria, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y Reino Unido.

El Ejecutivo comunitario ha indicado que antes de fin de año "espera recibir más solicitudes de pago por un total de unos 100 millones de euros" de Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Francia, Letonia, Hungría, Malta, Países Bajos, Rumanía, Suecia, Croacia, Noruega y Suiza.

Pero ha agregado que "no podrá responder a estas solicitudes de pago a no ser que el presupuesto de la UE reciba pronto una inyección de fondos".

Según la CE, España es el país que en 2010-11 envió el mayor número de estudiantes tanto para estudiar como para periodos de prácticas (36.183), seguida de Francia (31.747) y Alemania (30.274).

"España también fue el destino más popular, ya que recibió 37.432 estudiantes, seguida de Francia (27.722) y Alemania (24.733)", ha indicado la CE, que ha señalado que Reino Unido recibió el doble de estudiantes (24.474) que los que envió (12.833).

La CE ha agrregado que "el mejor equilibrio entre la entrada y la salida de estudiantes se registró en Eslovenia, seguida de España y Holanda".