Enlaces accesibilidad

España capta 4.863 millones en letras, más de lo previsto y a un interés similar al de septiembre

  • El interés medio de las letras a 12 meses, del 2,823% frente al 2,835% anterior
  • El de las letras a 18 meses cae al 3,022%, frente al 3,072% de septiembre
  • Primera emisión de deuda desde la rebaja de S&P a la nota de España

Por
España capta 4.863 millones en letras, más de lo previsto y a un interés similar al de septiembre

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público ha captado este martes 4.863 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por encima del importe máximo previsto y a un interés similar al de la anterior subasta, celebrada en septiembre. Esta es la primera vez que España acudía al mercado tras la rebaja de la calificación aplicada por Standard & Poor's.

En concreto, 3.400,62 millones se han adjudicado en letras a 12 meses con una rentabilidad media del 2,823%, inferior al 2,835% de la subasta precedente y el más bajo desde abril. La demanda de este papel ha superado en 2,7 veces lo finalmente colocado.

Los 1.463,04 millones restantes se han colocado en títulos a 18 meses, con un interés medio del 3,022%, por debajo del 3,072% anterior, el más bajo desde marzo de este año. Así, la demanda ha superado en 3 veces lo adjudicado, algo menos que en la anterior ocasión (3,6 veces).

Por las letras a 12 meses ofreció un tipo de interés marginal del  2,860%, frente al 2,978% de la anterior subasta. Por su parte, el  interés marginal de las letras a 18 meses bajó hasta el 3,070%, desde el   3,150% previo.

La demanda total ha superado los 13.653 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado ha sido elevado, de tres veces.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad se había fijado unos objetivos entre un mínimo de 3.500 millones y un máximo de 4.500 millones.

Este tipo de títulos no se emite desde el pasado 18 de septiembre, cuando se colocaron 4.576 millones de euros y se redujo el interés de ambas al nivel más bajo desde el pasado abril.

Nueva subasta el jueves

Tras la subasta de letras, el Tesoro volverá a examinarse en los  mercados el jueves, con una subasta de bonos y obligaciones en la que  también espera captar entre 3.500 y 4.500 millones.

Con estas emisiones, el Tesoro pretende afrontar un octubre complicado, ya que a finales de mes tiene que afrontar vencimientos por valor de 29.000 millones de  euros, según los datos publicados por el Tesoro en su página web. En lo  que queda de año, los vencimientos se acercan a 50.000 millones.

Además, esta semana está marcada por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará el jueves y el viernes próximos, y mientras se mantienen los rumores sobre la posibilidad de que España pida el rescate.

El Gobierno de España ha mostrado por primera vez su disposición a pedir una nueva línea de crédito a la eurozona, un rescate parcial para activar la compra de deuda española por parte del Banco Central Europeo (BCE).