Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga si hubo delito en el programa de TV3 donde se disparaba al rey

  • El fiscal de la Audiencia investiga si hay delito contra la corona
  • La directora del programa dimitió y TV3 ha decidido suspenderlo

Por

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido un oficio a Mossos d'Esquadra para que solicite a la Televisió de Cataluya (TVC) el vídeo del programa del Canal 33-TV3 en el que se simulaba disparar al rey Juan Carlos para investigar si se cometió un delito contra la Corona.

Según han informado fuentes jurídicas, esta es una de las diligencias que ha ordenado la Fiscalía dentro de la investigación que abrió el pasado viernes de oficio para esclarecer si hubo algún delito en la emisión de dicho programa.

Además, ha ordenado que se identifique a todas las personas que participaron en el espacio televisivo, incluidos presentadores y directores, y en el proceso de elaboración y emisión del mismo.

La directora del programa del Canal 33-TV3 "Bestiari il·lustrat", Mai Balaguer, dimitió tras la emisión el pasado día 9 del capítulo protagonizado por el escritor Jair Domínguez, en el que este simulaba disparar unas dianas que representaban al rey, al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y al periodista Salvador Sostres.

Tanto Balaguer como TVC lamentaron que las imágenes y el contenido de la entrevista a Domínguez "hubieran sido ofensivos y hubieran podido herir la sensibilidad de las personas e instituciones aludidas".

Disparos contra una caricatura del rey

En dicho programa, la presentadora Bibiana Ballbé y el escritor se adentraban en un bosque y se encontraban una dianas con las caricaturas del rey, Millet y Sostres.

Domínguez, pistola en mano, explicaba en el capítulo por qué dispararía a cada uno de ellos y, tras oirse unas detonaciones, aparecían de nuevo las dianas salpicadas de sangre.

Tras la polémica que desató la emisión, la Televisión de Cataluña anunció el pasado lunes que no se emitiría este martes un nuevo capítulo de la serie "Bestiari Il·lustrat" y que aplazaba su emisión hasta 2013.

Una vez que la Fiscalía visione el vídeo facilitado por TV3 decidirá si hay motivos para seguir investigando o, por el contrario, archiva las diligencias abiertas.