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El Gobierno se plantea cambios legales sobre los carburantes y las petroleras justifican sus beneficios

  • Los operadores aseguran que "no se han estudiado" sus márgenes de beneficio
  • Competencia pide que se faciliten los trámites para instalar nuevas gasolineras
  • La OCU pide la aplicación inmediata de las recomendaciones de la CNC

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El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avanzado que el Gobierno estudia introducir cambios en la legislación para mejorar la competencia en la distribución de carburantes de automoción, después de conocerse este lunes las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

En respuesta al informe de la CNC, el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, ha asegurado que "ni el Gobierno ni ninguno de los organismos que han estudiado" el sector "conocen exactamente el margen de las petroleras en la Unión Europea".

Soria ha explicado a los periodistas, que ya ha dado "instrucciones" a la Secretaría de Estado de Energía para que "empiecen a considerar" este tipo de medidas. El ministro ha hecho estas declaraciones a la salida de la presentación del libro "Conversaciones sobre la energía".

Mazarrasa ha defendido que  algunas fuentes han intentado "confundir a la opinión pública" al  afirmar que las petroleras españolas tienen mayores márgenes de  beneficio que las europeas.

La CNC y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) publicaron este lunes sendos informes en los que alertaban de la falta de competencia en la distribución de carburantes y emitían recomendaciones orientadas a limitar los pactos de precios y a fomentar la proliferación de gasolineras.

Entre las medidas propuestas por la CNC para mejorar la  competencia  del sector figuran las de facilitar los trámites para la  instalación de  nuevas gasolineras en centros comerciales, eliminar  las trabas  urbanísticas que limiten el número estaciones de servicio  en los  municipios y reducir la duración de los contratos de  suministros.

Argumento "injusto" y "carente de rigor"

Por este motivo, Soria ha apuntado que su departamento va "a considerar muy seriamente el modificar la legislación introduciendo parte de las sugerencias" con el objetivo de que "se introduzca mayor grado de competencia en el sector y que eso tenga un reflejo en términos de precio" y ha añadido que existe la "constatación" de que la competencia es muy baja en el mercado de gasóleos y gasolinas.

El ministro ha apuntado que ha hablado durante "mucho tiempo" con los responsables de las petroleras para pedirles que "no haya tanta presión" sobre los precios de los carburantes, porque los actuales no son sostenibles para el sistema. Sin embargo, ha descartado que Industria prepare multas o sanciones para las petroleras, ya que la iniciativa en ese sentido es de la CNC.

En declaraciones a los periodistas tras las presentación del libro "Conversaciones sobre la energía", Mazarrasa ha asegurado "ni el Gobierno ni ninguno de los organismos que han estudiado" el sector "conocen exactamente el margen de las petroleras en la Unión Europea".

Sacar esas conclusiones es superficial

Soria ha insistido este martes en que los precios antes de impuestos de los carburantes en España figuran entre los más altos de la Unión Europea, pero en opinión de Mazarrasa, este argumento es "totalmente injusto" y "carente de rigor", ya que los datos de los diferentes países no son comparables y que, por ello, sacar esas conclusiones es "superficial".

El responsable de la AOP ha recordado que el precio de venta de los carburantes no recoge solo el del crudo, sino que incluye también costes logísticos, de almacenamiento, distribución e incorporación de biocarburantes, entre otros, y que solo al descontar todos estos elementos se obtendrían las remuneraciones de los canales mayorista y minorista.

La OCU pide la aplicación de las recomendaciones

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al  Gobierno que "de forma inmediata" adopte las recomendaciones de la  Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para aumentar la  competencia en el mercado de los carburantes y acercar los precios  antes de impuestos de estos productos a los de la UE.

En una nota, la organización valora "de forma positiva" el  contenido del informe de Competencia, que "pone en evidencia una  situación de falta de competencia que perjudica gravemente a los  consumidores".

Para la OCU, las conclusiones del informe "son claras" y  "coinciden plenamente" con su percepción de que "en España apenas  existe competencia en el mercado de distribución de carburantes" que "esta falta de competencia es la que explica que los niveles de  precios y márgenes en España sean superiores a los de otros países de  la Unión Europea", afirma.

La asociación también advierte de que los altos precios de la  gasolina perjudican notablemente a los consumidores e indica que,  desde enero, la gasolina en España ha subido un 8,8% y el diésel un  6,1%.

"Verdadera liberalización" del sector eléctrico

Durante la presentación del libro, el ministro de Industria, Comercio y Turismo ha indicado que la política energética del Gobierno está dirigida a garantizar un sistema "competitivo, seguro y sostenible", algo que pasa por la eliminación del déficit de tarifa.

Para ello, Industria ha introducido cambios en la legislación dirigidos a crear una "verdadera liberalización" del sistema eléctrico, de manera que este ofrezca señales "fidedignas" de costes, que ya no estarían sujetas a la "discrecionalidad de los poderes públicos".

Soria ha calificado de "legítimo" que las empresas privadas defiendan medidas "alternativas" para el sector energético, aunque ha subrayado que la misión del Gobierno es tomar las mejores decisiones para el interés general.

Ha explicado que "esa legitimación no puede ser el fundamento para que el Gobierno no adopte las decisiones" adecuadas para alcanzar los "objetivos clave". Por su parte, el presidente de la CNE, Alberto Lafuente -también presente en el acto-, ha destacado la importancia de la educación, que ha considerado "un vector fundamental de la política energética si queremos que los ciudadanos entiendan algunas reflexiones" del sector.