Enlaces accesibilidad

La inflación se mantuvo estable en septiembre tanto en la zona euro como en la UE

  • Se sitúa en el 2,6% en la zona euro y en el 2,7% en la Unión Europea
  • En España, la inflación interanual subió hasta el 3,5% en septiembre

Por

La inflación interanual se mantuvo estable en la eurozona y en el conjunto de la Unión Europea (UE) en septiembre respecto a agosto, al situarse en el 2,6% y en el 2,7%, respectivamente, ha informado la oficina estadística comunitaria Eurostat.

La inflación se mantiene así sin cambios en comparación con el mes anterior y es más baja comparada con el dato de septiembre de 2011. Un año antes se elevaba al 3% en el área de la moneda única y al 3,3% entre los Veintisiete.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los menores niveles de precios se observaron en Grecia (0,3%), Suecia (1%) y Letonia (1,9%), mientras las tasas más elevadas se registraron en Hungría (6,4%), Rumanía (5,4%) y Estonia (4,1%).

Por países y componentes

En comparación con el mes de agosto, la inflación subió en once estados miembros (España, Italia, Luxemburgo, Austria, Eslovenia, Finlandia, Bulgaria, República Checa, Suecia, Hungría y Rumanía); se mantuvo estable en cinco (Bélgica, Países Bajos, Eslovaquia, Polonia y Letonia); y bajó en diez (Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, Francia, Chipre, Malta, Portugal, Dinamarca y Lituania). Eurostat no aporta datos de Reino Unido.

En España, la inflación interanual se situó en el 3,5%, ocho décimas más que en agosto, por lo que el diferencial de precios respecto a la eurozona se amplió a nueve décimas.

Los componentes que impactaron más en la inflación interanual de la zona euro el mes pasado fueron el transporte (4,8%), la vivienda (4,1%) y el alcohol y el tabaco (4,0%).

Por contra, los sectores con un menor incremento de precios fueron las comunicaciones (-3,3%), educación (0,5%), los electrodomésticos y el ocio y la cultura (1,1% cada uno), recoge Efe.