'Looper', Bruce Willis viaja en el tiempo para encontrarse a sÍ mismo
- Un excelente thriller de Ciencia Ficción que clausuró Sitges
- Joseph Gordon-Levitt y Jeff Daniels son los otros protagonistas
- Se estrena este viernes, 19 de Octubre
Looper es una película sorprendente con una dirección espléndida, un reparto de lujo y, sobre todo, un guión redondo. Elementos que la convierten en una de las películas del año y en uno de esos títulos que se incorporan a la selecta lista de clásicos de la ciencia ficción desde su estreno.
Y es que el director y guionista, Ryan Johnson, es un tipo muy inteligente que sabe que lo más peligroso de las películas de género es dejarse seducir por los aparatosos efectos especiales y ha construido su película basándose en un sólido guión, que te sorprende a cada momento, mantiene el suspense y que tiene un final estupendo a la altura del argumento. Un argumento que explora cómo el universo se adapta a las paradojas temporales derivadas de los viajes en el tiempo (algo así como Regreso al futuro, pero dándole un giro inesperado)
Lo malo de estos guiones es que no se puede hablar mucho de la película sin desvelar las sorpresas.
Pero que el guión sea bueno no quiere decir que los efectos sean malos. Todo lo contrario. Son los justos y necesarios y están tan bien hechos e integrados en el desarrollo de la historia que apenas se notan y, por eso, nunca quedarán obsoletos.
Un reparto de lujo
Mención aparte merecen los protagonistas. Un estupendo Joseph Gordon-Levitt y un interesante Bruce Willis, que interpretan al mismo personaje, con 40 años de diferencia: Un Looper o asesino que ejecuta a personas que son enviadas al presente (2044) desde 40 años en el futuro. Por azares del destino, ambos coinciden en el presente y descubren que tienen diferencias irreconciliables que los llevan a enfrentarse.
También destacan el malo, Jeff Daniels, que interpreta a un hombre del futuro que controla a los Loopers en el presente de la película. Y las chicas, Emily Blunt y Piper Perabo. De cuyos personajes no podemos hablar más sin desvelar las claves de la película.
Lo bueno de esta película es que no hay ni buenos ni malos, no se juzga a los personajes. Cada uno persigue lo que quiere y la película no toma partido por ninguno.
El argumento tiene más de una cosa en común con Terminator, pero con menos fantasía y más cine negro. Cuenta la historia de Simmons (Gordon-Levitt) que trabaja para una compañía mafiosa como Looper. Los Loopers son asesinos que se encargan de matar a personas que les envían del futuro (mediante una máquina del tiempo) y deshacerse de sus cadáveres (el crimen perfecto).
Pero todo se torcerá cuando a Simmons le mandan a su yo futuro (Bruce Willis) que no está dispuesto a que lo sacrifiquen, se escapa y se empeña en cambiar el futuro. Simmons deberá cazarlo antes de que sus jefes decidan eliminarlos a ambos.
Destinada a convertirse en un clásico
Looper fue la elegida para clausurar el último festival de cine fantástico de Sitges, un certamen que descubrió al director, Rian Johnson, con su primera película Brick (2005), con la que consiguió el premio al mejor director novel. Una cinta que filmó por solo medio millón de dólares y que se también le valió un premio en el Festival de Sundance. Después rodó otro título de culto, Los hermanos Bloom y varios clips musicales y episodios de televisión para las series Breaking Bad y Terriers.
Por cierto que Gordon-Levitt es algo así como su actor fetiche porque ha participado en sus tres películas.
Guión, dirección, estupendos actores y la fascinación que siempre nos han despertado los saltos en el tiempo son las claves de un título que está destinado a convertirse en un clásico del cine fantástico y del subgénero de las películas de saltos en el tiempo. Looper se estrena este viernes, 19 de febrero.