Enlaces accesibilidad

Urkullu presenta sus planes para salir de la crisis y López dice que el PNV oculta recortes

  • El candidato del PNV apuesta por apoyar a las empresas vascas
  • El del PSE planea inversiones en diferentes infraestructuras contra la crisis
  • Sigue las elecciones vascas en el especial de RTVE.es

Por
Continúa la campaña electoral en el País Vasco

Las cuestiones económicas ocupan este martes de nuevo buena parte de los mensajes electorales de los partidos vascos de cara a las próximas elecciones del 21-O. Tanto el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, como el del PSE-EE, Patxi López, han marcado como prioridad la economía.

Urkullu ha advertido este martes de que el 2013 va a ser un ejercicio "duro", con caída del PIB vasco, por lo que será un "tiempo de contención y rigor", con el compromiso de "resistir y sembrar" para superar la crisis.

El presidente del PNV y candidato a lehendakari ha recordado que Euskadi lleva tres trimestres en recesión, con una previsión de caída del PIB para este año del 1,3 % y un PIB también negativo para el 2013 y se ha mostrado convencido de que la encuesta de empleo del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, del próximo viernes no ofrecerá buenos datos.

En este contexto, ha augurado que el 2013 "va a ser duro" y debe ser "aprovechado" para "recuperar el rigor y la disciplina económica en el Gobierno Vasco", con la elaboración de un presupuesto "realista" y que detenga la "sangría del déficit y la deuda".

Por ello, ha sostenido que lo que procede es un "primer tiempo de contención y rigor para poder volver a crecer" después.

El candidato nacionalista ha considerado que la "receta" para superar la crisis consiste en apoyar a las pequeñas y medianas empresas vascas y no en buscar la implantación en Euskadi de empresas multinacionales. "La solución está en hacer más grandes nuestras empresas", ha concretado.

El candidato del PNV se ha comprometido a establecer, si es lehendakari, un "plan conjunto de inversiones" para relanzar la actividad económica y a buscar un "gran acuerdo" a favor de la reactivación económica y el empleo.

El PSE-EE acusa al PNV de ocultar los recortes que acometerá

Por su parte, el candidato socialista a la reelección, Patxi López, ha acusado al PNV de ocultar "bajo siete llaves" su programa para meter la tijera a los servicios públicos, como defienden el PP y CiU, si el aspirante nacionalista Iñigo Urkullu llega al Gobierno Vasco.

Durante un acto electoral en el barrio vitoriano de Abetxuko, López ha centrado sus críticas en el PNV y en el PP, partidos a los que ha acusado de estar "encantados el uno con el otro" porque se "retroalimentan y se ayudan mutuamente".

López ha asegurado que ambos partidos "se enfangan en el debate  dialéctico" para ocultar su falta de propuestas y los recortes que  planean.

A su juicio, el candidato del PNV a lehendakari, Iñigo  Urkullu, lo oculta "bajo siete llaves", pero tiene previsto hacer  "los mismos" recortes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  si el PNV llega al Ejecutivo autonómico.

Por el contrario, ha asegurado que el PSE ha demostrado que es  "una alternativa real" a "la deriva de recortes y recortes de la  derecha". Como ejemplos, ha citado la apuesta del Gobierno vasco por  ampliar el tranvía de Vitoria hasta el barrio de Abetxuko, su apoyo  al vehículo eléctrico, o las inversiones en el Buesa Arena o el  Anillo Verde de la capital alavesa.

El candidato popular Antonio Basagoiti, que este martes por la tarde contará con el apoyo de García-Margallo en San Sebastián, ha advertido de la importancia de sumar votos en Álava para evitar que el PNV "lleve a Euskadi a la independencia", un "abismo" que conduciría al país a la "ruina".

EH Bildu ha centrado su acto electoral de la mañana de este martes en defender un modelo socioeconómico basado en el medio ambiente y que, en materia fiscal, pague más quien más contamine.