Enlaces accesibilidad

83 detenidos y 12 millones en efectivo incautados en la "histórica" operación contra la mafia china

  • Hay detenidos 58 ciudadanos chinos, 12 españoles y 8 de otras nacionalidades
  • Se ha practicado una detención en Alemania y se esperan más en el extranjero
  • Cosidó destaca la contribución de la operación a la lucha contra la crisis

Por
¿Cómo funcionaba la red china de blanqueo de dinero?

La 'operación Emperador' contra la mafia china por blanqueo de capitales se ha saldado hasta el momento con 83 detenidos, 108 registros, 357 embargos y más de 12 millones de euros en efectivo intervenidos -casi 10 en la operación y más de dos en la investigación- son las cifras de "una operación histórica y la más importante de lucha contra la delincuencia económica".

Así lo ha manifestado este miércoles el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en una comparencia ante la prensa para informar de la operación desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía, que permanece abierta, bajo la dirección de la Audiencia Nacional, que comienza hoy a interrogar a los detenidos, y la Fiscalía Anticorrupción.

De los 83 detenidos hasta el momento de las 110 órdenes de detención cursadas, un total de 58 son ciudadanos chinos, 17 españoles y ocho de otras nacionalidades. Además, hasta ahora una detención se ha practicado en Alemania y se espera que se produzcan más en el extranjero, según ha explicado.

Aunque será el juez Fernando Andreu el que determine los delitos que se imputa finalmente a los implicados, Cosidó ha explicado que se les acusa de delitos de blanqueo de capitales, falsificación documental, fraude masivo a Hacienda, explotación de trabajadores inmigrantes ilegales y otros delitos conexos.

El comisario general de la Policía Judicial, José García Losada, ha explicado que la organización tenía una estructura piramidal "jerárquica" y empezó a operar con el contrabando de mercancías procedentes de China, que llegaba en contenedores a los puertos de Barcelona y Valencia, y que, o bien no se declaraba en su totalidad, o se declaraba con valor menor al real.

La mercancía no controlada por Hacienda es el dinero ilícito que la organización blanqueaba a través de una triple mecánica: el simple transporte del dinero por parte de chinos que lo llevaban en maletines y bolsas hasta su país donde se invertía en inmuebles; las transferencias bancarias a través de agencias que ellos mismos creaban; y un tercer método que contaba con la mediación de españoles acaudalados que contaban con dinero en paraísos fiscales y que lo transferían a la red en China a cambio de esa cifra en metálico.

"Contribución" a la lucha contra la crisis

Cosidó ha destacado que este tipo de organizaciones criminales no solo suponen una "amenaza" para la seguridad ciudadana, sino también para "el funcionamiento del sistema económico",  ante las cifras millonarias que se habrían defraudado presuntamente a la Hacienda Pública.

En este sentido, el responsable de la Policía ha asegurado que, dentro del contexto de crisis económica que vive España, esta operación supone "poder contribuir a salir de la crisis" y una "contribución al buen funcionamiento del sistema económico".

Cosidó, que ha felicitado en su nombre y en el del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía -han participado alrededor de 500 en el dispositivo-, ha considerado también la operación "un modelo de cooperación" entre la Policía, la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y el Servicio de Vigilancia Aduanera, además de con la Interpol.

Entre los arrestados en la 'operación Emperador' están el empresario Gao Ping, considerado uno de los cabecillas de la red, el actor y director porno Nacho Vidal, el concejal de Participación Ciudadana y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), José Borrás (PSOE), un inspector de Policía, un sargento de la Guardia Civil y una empleada de la Subdelegación del Gobierno en Zamora relacionada laboralmente con el Servicio de Extranjería.

Pekín "verificará" la posible ramificación de la red

Por su parte, China "verificará" la existencia de una posible ramificación en el país asiático de esta red de blanqueo de capitales desarticulada en España.

"Hemos tomado nota de las informaciones al respecto y estamos confirmándolas",  se ha limitado a señalar el portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, preguntado en su rueda de prensa diaria por la posible implicación en la trama de ciudadanos en China.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno pagó en 2010 más de 440.000 euros por 61 fotografías de la galería de arte madrileña de Gao Ping, detenido como supuesto cabecilla de la red china dedicada al blanqueo de dinero, con el objetivo de "enriquecer" los fondos del IVAM.

Así lo ha detallado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, según la cual la comisión de compras del IVAM -presidida por Tomás Llorens- del museo dirigido por Consuelo Císcar aprobó esa adquisición en enero de 2008 "al suponer una oportunidad extraordinaria para enriquecer los importantes fondos del museo sobre el arte del siglo XX y XXI".