Enlaces accesibilidad

Chipre espera que las negociaciones con la UE sobre su rescate comiencen la próxima semana

  • Lo ha anunciado su ministro de Finanzas, Vassos Shiarly
  • Podría ascender al 60% de su PIB, unos 10.000 millones de euros

Por

El Gobierno de Chipre espera que las negociaciones con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, sobre su rescate, comiencen la próxima semana. Así lo ha anunciado su ministro de Finanzas, Vassos Shiarly, al que cita Reuters, quien también ha explicado que todavía no se ha determinado a qué cuantía ascenderá la ayuda financiera, debido a las distintas posturas del Gobierno y sus prestamistas.

"El tiempo es limitado y no queda mucho" ha respondido Shiarly a las preguntas de los periodistas, tras avanzar que esperaban el comienzo de las negociaciones para la próxima semana.

Chipre solicitó oficialmente el rescate financiero el pasado 25 de junio, para ayudar a sus bancos después de que anunciasen grandes pérdidas motivadas por su exposición a la deuda soberana de Grecia.

El rescate estará listo en noviembre

Tras las negociaciones de la próxima semana, el rescate podría estar listo para el 12 de noviembre, antes de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro prevista a mediados del próximo mes. El responsable del departamento en Chipre se ha mostrado convencido de que tendrán una "conclusión positiva" a su petición de ayuda.

Todavía se desconoce cuál sería la cuantía exacta de la ayuda a Chipre, pero se estima que podría ascender al 60% de su Producto Interior Bruto, unos 10.000 millones de euros.

Se trata del quinto país que solicita una ayuda de este tipo en dos años, después de los rescates de Grecia, Irlanda, Portugal y del rescate de la banca solicitado por España.

Otras negociaciones, entre la 'troika' y el Gobierno griego, han quedado suspendidas, debido a las diferencias entre el partido del primer ministro Andonis Samarás y el resto de partidos que integran la coalición gobernante, sobre la reforma laboral exigida por la Unión Europea.