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La conexión eléctrica entre España y Francia estará lista a finales de 2013

  • La tuneladora francesa comienza este miércoles los trabajos de perforación
  • La máquina española comenzó a perforar a comienzos de marzo de 2012
  • Cuenta con un presupuesto de 700 millones y es de interés europeo

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La conexión eléctrica España-Francia estará lista en 2014
El presidente de Red Eléctrica Española, José Folgado, estrecha la mano del presidente de Réseau de Transport d'Électricité, Dominique Maillard, durante el acto de puesta en marcha de la tuneladora Canigó.

Los trabajos de perforación para la interconexión eléctrica de Francia y España han comenzado este miércoles en el lado francés del túnel y permitirán construir la primera línea eléctrica entre España y Francia desde hace 30 años.

Está previsto que la construcción, según un comunicado difundido por Red Eléctrica de España (REE) y la francesa Réseau de Transport d'Electricité (RTE),  se prolongue hasta finales de 2013.

El presidente de REE, José Folgado, y su  homólogo la red eléctrica francesa, Dominique Maillard, han inaugurado  junto al presidente de la sociedad conjunta entre ambas empresas (Inelfe) Carlos Collantes, las obras de perforación en el lado francés del  túnel.

Canigó y Alberes, las dos tuneladoras

La tuneladora Canigó, que tiene una longitud de 300 metros, cuenta  con una cabeza de corte con un diámetro de 4,3 metros y 11,5 metros  de largo. Hasta el momento, se han excavado 150 metros de túnel en la  zona de Montesquieu, como parte de los trabajos preparatorios  necesarios para que la tuneladora pueda empezar a horadar la entrada  Norte del túnel.

Canigó se suma de este modo al trabajo de su gemela española,  Alberes, para perforar un túnel de 8,5 kilómetros de largo y 3,5  metros de diámetro bajo el macizo pirenaico de las Alberas, para unir  La Junquera y Montesquieu-des-Albres.

La tuneladora española comenzó a perforar a principios de marzo de  2012 desde el extremo Sur del túnel y ya ha excavado más de tres  kilómetros. Las dos tuneladoras han sido especialmente diseñadas y  fabricadas para este proyecto por la empresa alemana Herrenknecht.

Presupuesto del proyecto

La nueva línea, compuesta por dos enlaces de 1.000 megavatios  (MW), enlazará los municipios de Santa  Llogaia, próximo a Figueras, y Baixas, junto a Perpiñán, mediante un  trazado totalmente subterráneo de 64,5 kilómetros, según explica el comunicado.

Debido a su longitud y a sus características específicas, la línea  utilizará corriente continua en lugar de alterna como los sistemas  eléctricos de España y Francia. Por ello, el proyecto incluye la  construcción de una estación conversora en cada extremo del enlace,  para transformar la corriente continua en corriente alterna y  viceversa.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 700 millones de  euros y ha sido declarado de interés europeo, está financiado por la  Unión Europea con hasta 225 millones de euros como parte del programa  EEPR (European Energy Programme for Recovery).

Inelfe, Réseau de Transport d'Electricité y REE han firmado un  préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 350  millones de euros.