Enlaces accesibilidad

Desmantelada una organización que distribuía cocaína procedente de Sudamérica

  • La operación 'Cañerías' se ha desarrollado en Valencia y Madrid
  • La Guardia Civil  ha practicado siete registros en domicilios valencianos

Por

La Guardia Civil, en el transcurso de la operación 'Cañerías'  desarrollada en Valencia y Madrid, ha detenido a cinco personas  integrantes de una organización dedicada al tráfico de drogas entre  Sudamérica y España, que posteriormente era adulterada y distribuida  en Valencia, según ha informado el Instituto Armado en un  comunicado.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio cuando la  Guardia Civil tuvo conocimiento de que un grupo de personas asentadas  en diversas localidades de la provincia de Valencia, estarían  introduciendo en España, desde Sudamérica, diversas partidas de  cocaína que eran entregadas a otra persona de red, experto en el  corte y adulteración del estupefaciente.

Fruto de las vigilancias realizadas a los miembros del grupo  criminal, se consiguió identificar a un español 'cocinero de la  organización' y ubicar una vivienda de la localidad de Ontinyent  (Valencia) donde se procedía al corte y adulteración de la droga,  antes de su distribución.

515 gramos de cocaina en el estómago

A mediados del mes de agosto del presente año, los investigadores  supieron que el argentino detenido, 'cabecilla del grupo', se  encontraba preparando la introducción a través del aeropuerto de  Madrid-Barajas de una cantidad indeterminada de cocaína.

Sin embargo, por diversos problemas entre los proveedores y  receptadores, el traslado de la droga se pospuso hasta finales de  septiembre, fecha en la que embarca en el aeropuerto de Lima (Perú)  un miembro de la organización transportando en el interior de su  estómago, 515 gramos de cocaína distribuidos en  73 cápsulas.

Una vez interceptado en el aeropuerto de Madrid-Barajas y debido  al "grave riesgo" para su salud, se le trasladó a un hospital hasta  la evacuación total de la droga.

Durante la fase de explotación de la operación, la Guardia Civil  ha practicado siete registros domiciliarios en diversas  localidades de la provincia de Valencia --dos en Ontinyent, dos en  Aldaia, uno en La Ollería,  uno en Canals y uno en Alaquas--, donde  se han intervenido productos químicos "precursores" para la  adulteración de la droga, básculas de precisión, sistemas  informáticos, dinero y tres vehículos; hallándose en un doble fondo  practicado en uno de ellos, pequeñas cantidades de cocaína preparadas  para su distribución.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número dos de  Torrevieja (Alicante), ha sido llevada a cabo por especialistas de la  Guardia Civil en la lucha contra el crimen organizado de Alicante,  apoyados por agentes del mismo Cuerpo del aeropuerto de Madrid-  Barajas.