Enlaces accesibilidad

La Eurocámara ve "indigna" la tasa de paro y pide que se concrete el fondo de crecimiento

  • El presidente del PE considera una "vergüenza" el paro juvenil superior al 50%
  • Insta a que se concrete el fondo de 120.000 millones para el empleo de los jóvenes

Por
El presidente de la Eurocámara considera una "vergüenza" el paro juvenil superior al 50%

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, considera "indigno" y "una vergüenza" para Europa que entre sus países miembros haya algunos con el nivel de paro juvenil como el de España, que el pasado julio alcanzó el 52,9% y pide a Europa que actúe.

"No es aceptable. Es insoportable que haya un Estado miembro, o incluso varios, donde el paro de los jóvenes roce el 50%. Es indigno, una vergüenza para Europa. Hacer falta que Europa actúe", indicó en un encuentro con la prensa tras haberse reunido en París con el presidente galo, François Hollande.

Por ello vio necesario que el fondo de crecimiento dotado con 120.000 millones de euros, cuya creación se aprobó en el Consejo Europeo del pasado junio, "se concrete (...) y lleve imperativamente a más empleo para los jóvenes".

En vísperas del Consejo Europeo que se celebrará mañana y el viernes en Bruselas, el presidente del PE ha indicado que va a hacer hincapié en que los proyectos que se deriven de ese fondo contribuyan a disminuir el paro juvenil.

Garantía para el empleo juvenil

Schulz vio además positivo que el Gobierno irlandés tenga como una propuesta "clave" de su presidencia de turno de la Unión Europea, que comienza en enero, la introducción de una garantía para la juventud con el objetivo de asegurar que los jóvenes no se quedan sin trabajo durante más de cuatro meses.

"Creo que buena consecuencia de esta situación extremadamente delicada en la que vivimos", indicó en la capital gala, donde destacó que otro de los problemas actuales es la falta de acceso al crédito por parte de las empresas.

"Creo que hay muchas empresas en España, Grecia y otros países que deciden invertir, en el turismo, energías renovables, que en España y Grecia puede jugar un rol importante en el futuro, pero todas se encuentran con el mismo problema de acceso al crédito", lamentó el jefe de la Eurocámara.

Por ello ha apuntado además la necesidad de que haya un programa de créditos para esas empresas que privilegien contratar a personas desempleadas, y que este se incluya en el marco de ese fondo de crecimiento.