Londres expone los "tesoros" de Hollywood
- "Hollywood Costume" recoge vestidos y complementos de personajes míticos
- Desde los zapatos de Dorothy a los calzones de Rocky o las mallas de Batman
“El vestuario es la mitad de la batalla a la hora de crear un personaje". Lo dice Meryl Streep , que algo sabe de construir personajes, y quizá por eso cinco de los vestidos que ha lucido en su carrera están presentes en la exposición Hollywod Costume, que se exhibe en el Victoria Albert de Londres.
Junto a ellos destaca el bolso que lleva en La dama de hierro, al que califica de "muy importante" para poder meterse en la piel de Margaret Thatcher. Importante y crucial para que la actriz se hiciera con el Oscar.
Calzones y mallas
Hasta 130 objetos componen esta muestra, y entre ellos hay prendas míticas que no necesitan presentación como los calzones de barras y estrellas de Rocky, la capa de Harry Potter, las mallas de Batman o el vestido negro de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes firmado por Givenchy.
Cada uno de ellos está unido a su personaje de forma permanente, tanto en nuestra memoria como en nuestro corazón. Todos han ayudado a actores y directores a construir personajes creíbles y a hacerlos inmortales.
Alfred Hitchock quería que el único vestido que Tippi Hedren lleva en Los Pájaros no distrajera al espectador y tuviera un color neutro para que no cansara. El diseño en tono verde realizado por la gran creadora Edith Head resultó perfecto para el papel.
El tesoro: los zapatos de Dorothy
Los responsables han tardado cinco años en reunir estos "tesoros" y en la exposición es protagonista el mayor buscador de reliquias, Indiana Jones. Pero lo más difícil de conseguir han sido los zapatos de lentejuelas rojas de Dorothy en El Mago de Oz. Dice Lodwick que tuvieron que suplicar durante tres años a sus dueños para que los dejaran salir de Estados Unidos por primera vez.
"Estamos hablando de un siglo de historia de Hollywood, desde los clásicos de la Edad de Oro hasta los grandes éxitos de la ciencia ficción. Da igual cual sea tu edad, vas a recordar algún momento mágico vivido en la oscuridad de una sala de cine", cuenta su comisario, Keith Lodwick.
Si desea ver los zapatos mágicos, esos con lo que Dorothy consigue regresar a Kansas, dese prisa. Dentro de cuatro semanas volverán al Museo Nacional de la Historia de América de Washington.