López afirma que la independencia de Euskadi sería "el peor negocio de nuestra historia"
- Advierte de que la independencia "agravaría todos los problemas"
- El candidato del PSE-EE rechaza tajante un pacto con EH Bildu
- El lehendakari en funciones del PSE-EE, entrevistado en TVE
El lehendakari en funciones y candidato a la relección por el PSE-EE en las elecciones vascas, Patxi López, ha asegurado este miércoles en TVE que la independencia de Euskadi sería "el peor negocio de nuestra historia, también en materia económica" y ha censurado a los nacionalistas que "oculten" sus intenciones soberanistas.
Entrevistado en 'Los Desayunos de TVE' en el marco de las entrevistas electorales por el 21-O, López se ha manifestado en contra de la independencia del País Vasco por ser una propuesta "que fractura la sociedad vasca y que rompe el país" y ha advertido de que, "lejos de resolver nuestros problemas, agravaría todos, incluso los económicos".
El candidato socialista ha instado a los nacionalistas que hablan del "derecho a decidir" que revelen "a decidir qué" y si se refieren a la independencia, ya que ha recordado que los vascos "llevamos decidiendo más de 30 años lo que afecta a la vida de los ciudadanos", y ha subrayado que es "radicalmente falso" que la independencia vaya a solucionar los problemas económicos, como sostienen los que con ello "quieren tapar sus políticas o propuestas de recortes".
Además, ha rechazado que en Euskadi haya inquietud social por la independencia y ha asegurado que los últimos estudios sociales demuestran que "no está dentro de sus prioridades", sino solo en la de los nacionalistas. "Y uno tiene que gobernar para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, no para dar respuesta a sus obsesiones particulares", ha afirmado el lehendakari en funciones.
Apuesta por el federalismo y fin de ETA "sin marcha atrás"
López sí ha considerado "muy lógica" la apuesta por el federalismo del PSOE y ha considerado necesario "avanzar" en ese camino, primero con "lealtad institucional" sin que el Gobierno central "invada competencias" y, segundo, que el Senado se convierta "de una vez por todas" en una cámara territorial.
En este sentido, el candidato del PSE-EE ha asegurado que "no pasa nada" por reformar la Constitución y "adaptarla a la realidad del país".
Sobre el terrorismo, se ha mostrado convencido de que el fin de ETA "no tiene marcha atrás" y ha destacado que en Euskadi ahora es tiempo de "asentar la convivencia y la concordia" y "desterrar focos de odio e intolerancia".
Respecto a posibles pactos postelectorales, López ha rechazado de forma tajante cualquier pacto con EH Bildu, primero "por ética", porque son "incapaces de reconocer su responsabilidad en el pasado de sufrimiento" del País Vasco, y, segundo, por demostrar que donde gobiernan "son la coalición del no", al metro, al AVE o a las inversiones.