Rajoy y Merkel se reúnen en Bucarest pero no abordan el posible rescate a España
- En el Congreso del PP de Europa en Rumanía, bajo el lema "Más Europa"
- Insiste en que el supervisor bancario único esté preparado antes de 2013
- "Sin una acción coordinada europea podemos tener problemas en el futuro"
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se han reunido esta tarde en Bucarest en un encuentro en el que han coincidido que la cumbre europea de mañana debe dar el mensaje de que se sigue avanzando en la construcción europea, pero no han abordado un posible rescate a España, según fuentes del Ejecutivo a las que cita Europa Press.
Rajoy y Merkel han mantenido un encuentro durante poco más de media hora, y antes de sus respectivas intervenciones en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en la capital rumana.
"Muy bien, sin problema", ha señalado el jefe del Ejecutivo español cuando los periodistas le han preguntado cómo había ido esta breve reunión, en la que según fuentes del Gobierno, Rajoy ha insistido en que es necesario avanzar en la unión bancaria.
Merkel, por su parte, ve prioritario avanzar en la unión fiscal, según las mismas fuentes, que también han explicado que a la canciller alemana "le gusta menos" que a Rajoy el documento que para este encuentro han preparado los responsables de las principales instituciones europeas.
El Gobierno español está por contra muy satisfecho con este texto han preparado el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el del Eurogrupo, Jean Claude Juncker; y el del BCE, Mario Draghi.
Ese informe propone avanzar en la unión bancaria, fiscal, económica y política de la UE hasta que en el Consejo Europeo de diciembre se puede fijar más el calendario del proceso.
Rajoy llama a la acción coordinada del PP de Europa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una llamada a la unidad en su intervención ante el pleno del Congreso del Partido Popular Europeo, que se ha celebrado en Bucarest, en Rumanía, y les ha instado a cumplir los acuerdos del último Consejo Europeo, celebrado en junio, porque, ha dicho, "si no somos capaces, los ciudadanos nos darán la espalda".
Rajoy ha añadido su convencimiento de que "esto no sucederá" porque son "una familia política seria y previsible que no da bandazos" y no se pueden permitir "que nadie lo ponga en duda" porque "están en juego" su "credibilidad el futuro de la Unión y el de todos los ciudadanos".
Un día antes del Consejo Europeo, Rajoy ha hecho esta reflexión en Bucarest, ante el plenario del Congreso del Partido Popular Europeo al que también asisten la canciller alemana, Angela Merkel, y otros jefes de Gobierno.
"Millones de ciudadanos esperan una sola voz y no 17 o 27", ha insistido Rajoy ante el Congreso que se celebra bajo el lema "Más Europa", y "más Europa", ha añadido el responsable del PP de España, es lo que hoy se necesita "más que nunca para salir de la crisis".
Acuerdos de integración bancaria y fiscal
El presidente del PP de España ha insistido en la importancia de que antes de finalizar este 2012 la Unión Europea ponga en marcha el supervisor bancario único acordado el pasado junio, porque "cualquier señal de debilidad" o "desunión" en torno a estos objetivos pone "peligrosamente en riesgo" la estabilidad de la UE.
También ha recordado que los líderes de la Unión Europea dijeron "alto y claro" en el último Consejo que "la consolidación fiscal debe ajustarse al contexto concreto de cada Estado miembro y tiene que ir acompañado de la creación de empleo" para avitar que los ajustes fracasen.
El presidente del Ejecutivo español ha insistido en la necesidad de "renovar el compromiso con Europa y "con los ciudadanos" porque de su éxito, ha dicho "depende en gran parte el éxito de la UE".
“Sin una acción coordinada europea podemos tener problemas en el futuro“
"Sin una acción coordinada europea podemos tener problemas en el futuro", ha insistido Rajoy, para continuar advirtiendo ante al Congreso del PP que tienen que "aprobar con prontitud" los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo del pasado junio, entre los que se encuentran, la unión y el supervisor bancario único, la integración fiscal, económica y política.
Todos los acuerdos adoptados, ha señalado, están dirigidos a "recuperar la senda de crecimiento y la creación de empleo". También ha recordado las medidas que el Gobierno español ha adoptado en lo que va de año, dirigidas a "sanear las cuentas" y ha señalado que las "reformas se están adoptando en un tiempo récord y con una cyountura económica muy difícil".