Enlaces accesibilidad

S&P baja la nota del País Vasco, Vizcaya y Navarra pero siguen dos peldaños por encima de España

  • La calificación de Navarra, Euskadi y Vizcaya baja de A a BBB+
  • También baja la nota de Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia y Madrid

Ver tambiénVer también: Calificaciones de los países de la UE y el G-20

Por

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) ha revisado a la baja los ratings de Euskadi, Vizcaya y Navarra de A a BBB+, con perspectiva negativa a largo plazo, pero dos escalones por encima de la nota de la deuda española.

S&P afirma que esta calificación "refleja principalmente" su opinión de que "el deterioro de la calidad crediticia de España, disminuye la probabilidad de que las regiones de régimen foral puedan beneficiarse del apoyo del Gobierno central". Esta decisión se toma después de la rebaja, el pasado 10 de octubre, de la nota de la deuda soberana española.

Sin embargo, Moody's ha decido mantener la nota de la deuda española aunque la perspectiva es negativa lo que abre la puerta a futuras bajadas.

S&P también ha bajado la nota de Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Galicia y Madrid, pero mantiene la nota de las Islas Baleares en "BBB-". Además ha rebajado la calificación de varios bancos españoles.

La nota de Andalucía ha pasado de "BBB" a "BBB-", la misma nota que ha otorgado a Aragón e Islas Canarias. Por su parte, la calificación de Galicia y Madrid ha pasado de "BBB+" a "BBB-".

Mejor que España

S&P mantiene los ratings a largo plazo de Euskadi, Vizcaya y Navarra dos escalones por encima de la calificación de España, por considerar que "los gobiernos locales y regionales arrojan una mayor calidad crediticia" y las perspectivas negativas a largo plazo de los tres gobiernos locales y regionales "reflejan principalmente la perspectiva negativa del rating de España".

Según sus criterios, una entidad local o regional en la eurozona puede ser calificada hasta dos escalones por encima del soberano "si dicha entidad tiene unos ratios de concentración económica no superiores al rango de entre el 40% y 69%". También si se considera que "puede mantener  unos fundamentos de crédito que en un escenario de estrés sean más  fuertes, si tiene un marco institucional predecible, y si presenta una  alta flexibilidad financiera".

Autonomía fiscal y exportación

Estima que en el caso del País Vasco, Vizcaya y Navarra "sus perfiles de crédito están respaldados, entre otros factores, por su marco institucional propio, su alta autonomía fiscal, y sus economías altamente orientadas a la exportación", que considera "estructuralmente más fuertes y más resistentes que la de España".

Advierte que podría rebajar un escalón a "cualquiera de estas entidades" si considera que, "a pesar de seguir cumpliendo nuestras condiciones para estar calificado por encima del soberano, su posición en este sentido se hubiera debilitado".

"Podríamos también rebajarlas en dos escalones si consideráramos que ya no cumplen con nuestras condiciones para mantener una calificación por encima del soberano", dice. Esto podría ocurrir "como resultado de un empeoramiento de su economía", o si percibiera la posibilidad de que su grado de independencia fiscal o financiera "fuera a disminuir como resultado de unos peores resultados presupuestarios o por cualquier otro factor".

Valoración positiva del FLA

S&P también ha puesto de manifiesto que el Gobierno central "está  preparado y será capaz de apoyar a las regiones y financiar su déficit,  una operación que se llevará a cabo mediante el Fondo de Liquidez  Autonómico (FLA).

Un fondo, que en su opinión, "ha comenzado a cubrir sin problemas y  de forma coordinada" los problemas de financiación de las regiones que  se han adherido.

Inicialmente se ha dotado al FLA con 18.000 millones de euros, un  importe que la agencia cree que será suficiente hasta finales de este  año. Para 2013, prevé una dotación de unos 32 millones.