Enlaces accesibilidad

La cadena BBC denuncia interferencias en sus emisiones para Oriente Medio

  • La cadena no ha señalado a los responsables
  • Hace unas semanas, su proveedor de transmisiones acusó a Irán de querer interferir

Por

La cadena británica BBC ha asegurado este jueves que sus emisiones están sufriendo interrupciones en Oriente Medio y Europa, tan sólo semanas después de que su proveedor de transmisiones satelitales acusase a Irán de intentar interferir programas estadounidenses y europeos.

La emisora pública británica no ha especificado quién está interfiriendo en la señal, pero Eutelsat, la compañía con sede en París que transmite algunos de sus programas, comentó el pasado 4 de octubre que Irán había estado interrumpiendo deliberadamente sus señales satelitales.

Eutelsat, uno de los principales proveedores satelitales de Europa, afirmó esta semana que había sacado del aire a canales de radio y televisión estatales iraníes para cumplir con sanciones más duras de la Unión Europea contra la República Islámica.

"La BBC, junto con una serie de otras emisoras, está experimentando interferencias intermitentes y deliberadas a sus trasmisiones a audiencias en Europa y Oriente Medio", ha manifestado la cadena británica mediante una declaración.

"Las interferencias deliberadas como la interrupción de transmisiones son una violación flagrante de regulaciones internacionales con respecto al uso de satélites y condenamos fuertemente toda práctica diseñada para interrumpir el libre acceso de la audiencia a las noticias y a la información", ha dicho la BBC.

Una portavoz de la cadena ha declinado especificar quiénes podrían ser los responsables de estas interrupciones. Una portavoz de Eutelsat no pudo ser contactada para comentar la información, según Reuters.

Tensiones con Irán

En febrero, el entonces jefe de la BBC, Mark Thompson, ha dicho que Irán había intentado interrumpir programas de televisión de la estación en lengua persa en reiteradas oportunidades y agregó que las autoridades iraníes habían arrestado y amenazado a personal de la cadena.

"Para aquellos que trabajan para el servicio persa de la BBC, la interferencia y el acoso de las autoridades iraníes se ha convertido en un desafiante hecho de la vida", declaró Thomson en ese momento. En septiembre,  Irán arrestó a varias personas por entregar información a la BBC, acusándolos de intentar mostrar una imagen negativa de la república islámica.

La BBC comentó este jueves que entre los servicios que han sufrido las interrupciones se encuentran BBC World News, canales de televisión de la BBC en árabe y los servicios de radio BBC World Service en inglés y árabe.

Eutelsat, que ha estado llamado a que Irán deje de interrumpir señales desde mayo del 2009, dijo que había sido interferida la programación de la BBC, de Voice of America y de Radio Free Europe/Radio Liberty