Camila Vallejo: "El modelo educativo neoliberal ha tenido pésimos resultados en Chile"
- La líder del movimiento ha recogido el premio Letelier-Moffit a los DD.HH
- Concedido por "su perserverancia en la lucha con la injusticia"
- Este movimiento lucha contra el lucro educativo en su país
- Un millón de alumnos se enfrentan a deudas de por vida por este motivo
La líder del Movimiento Estudiantil de Chile, Camila Vallejo, ha advertido de los estragos que el neoliberalismo ha causado en la Educación de su país al recoger, en nombre del movimiento que encabeza, el premio estadounidense Letelier-Moffit a los Derechos Humanos “por su perseverancia en la lucha con la injusticia". Así se ha expresado John Cavanagh, director del Instituto de Estudios Políticos, un centro de estudios progresista radicado en Washington que concede este premio.
El movimiento estudiantil en Chile ha sido protagonista de sonadas revueltas en las que se exige al Gobierno que termine con el lucro en la Educación. Las elevadas deudas que los jóvenes y su familia deben contraer para financiar sus estudios les ha llevado a reivindicar en la calle la mejora de las condiciones de estos créditos y la necesidad de que el Gobierno deje de promover la privatización de la Educación, para dotarla de mayores recursos.
"Quiero señalar lo simbólico que es para nosotros que tras la figura de Orlando Letelier se nos entregue este premio, dado que él fue una de las primeras personas que advirtió de qué significaba la implementación del neoliberalismo en Chile", ha asegurado la líder estudiantil Camila Vallejo.
Precisamente, el premio lleva el nombre del economista y político chileno Orlando Letelier, asesinado en Washington por agentes ligados al régimen de Augusto Pinochet en 1976.
"No permitan que les quiten el derecho que se han ganado"
Camilo Vallejo también se ha referido a los recortes en Educación producidos en Europa como consecuencia de la crisis económica.
"Están justificando los recortes presupuestarios con la crisis financiera, y la consecuencia nuevamente es que no la pagan los más ricos, que son los que están involucrados con la crisis, sino el pueblo a través del despojo de sus derechos más básicos", ha afirmado la estudiante.
“No permitan que les quiten un derecho que se han ganado" ha agregado Vallejo, que ha alertado de los “pésimos resultados” que ha tenido el experimento neoliberal en Chile.
“La verdadera pregunta es cómo crear un modelo sostenible para no tener una crisis cada cuatro o cinco años“
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Santiago, Noam Titelman, ha afirmado que las crisis actuales están enseñando al mundo que "la verdadera pregunta no es cómo superar una u otra crisis, sino cómo crear un modelo sustentable para que no tengamos que sufrir una crisis cada cuatro o cinco años".
Junto al movimiento estudiantil chileno, el premio Letelier-Moffit también ha galardonado a la organización City Life/Vida Urbana, de Boston (Massachusetts), por su campaña desde 2008 en defensa de los ciudadanos afectados por desalojos y ejecuciones hipotecarias en esa zona de Estados Unidos.