La industria y los servicios rompieron en agosto su racha de caídas en la facturación
- El sector servicios repuntó un 0,8% respecto a agosto del año pasado
- El empleo siguió cayendo en los servicios y encadena 15 meses de retrocesos
- La cifra de negocios industrial subió un 3,8% en comparación al mismo mes de 2011
La industria y los servicios rompieron en agosto su racha de bajadas en la facturación, según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el sector servicios registró su primera subida en la cifra de negocios en 11 meses, mientras que el industrial quebró una serie de cinco meses consecutivos de caídas.
En el caso de los servicios, la facturación repuntó un 0,8% en agosto en relación al mismo mes de 2011, lo que supone más de cinco puntos y medio por encima de la registrada en julio, cuando la cifra de negocios del sector bajó un 4,8%.
Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios también se incrementó un 0,8%, más de siete puntos por encima de la tasa registrada en el mes anterior (-6,5%).
Sin embargo, en lo referente al empleo, agosto también fue negativo, con lo que se encadenan 15 meses consecutivos de recortes. Los puestos de trabajo en el sector descendieron un 2,9% en tasa interanual, idéntica tasa a la de julio.
La industria mejora respecto al año pasado
Mientras, la cifra de negocios de la industria subió un 3,8% en agosto en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 1% en tasa interanual, el primer dato positivo después de seis meses de caídas, según los datos del INE.
Corregido el efecto calendario, la facturación de la industria también se incrementó un 3,8% en agosto en tasa interanual, frente a la reducción del 6,2% registrada en julio. Los pedidos, por su parte, subieron un 1%, una tasa superior en más de siete puntos a la del mes precedente.
En términos intermensuales (agosto sobre julio), la facturación de la industria cayó un 19,9% en el octavo mes del año, un dato que -sin embargo- mejora los registrados en los meses anteriores, ya que los retrocesos mensuales han sido superiores al 20% durante los últimos cinco años.
En contraste, las entradas de pedidos se contrajeron en agosto un 16,5% respecto a julio, una tasa que, pese a continuar siendo negativa, también mejora los datos intermensuales de los últimos cuatro años.