Merkel quiere que solo los eurodiputados de la eurozona se pronuncien sobre asuntos del euro
- Opina que ahora otros países bloquean actuaciones sobre el euro
- Reitera que el Gobierno español es el único que debe decidir sobre el rescate
La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este jueves que, en el Parlamento Europeo, las cuestiones relativas a la eurozona las discutan y voten solamente los eurodiputados de los 17 países del euro, y no los 27 de la Unión Europea (UE).
"Así Europa no avanza", ha advertido Merkel en relación a la situación actual, en la que hay problemas que no se resuelven porque algunos Estados ajenos a la zona euro se oponen. De esta forma, la jefa del Gobierno germano respalda una de las propuestas planteadas esta semana por su titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
Esta ha sido uno de los elemento de su visión a largo plazo para la UE -a la que ha rebautizado como Unión Europea de la Estabilidad-, con más competencias presupuestarias en Bruselas y un Parlamento Europeo más ágil, que esquive las votaciones de determinados asutnos en pleno.
Merkel ha presentado esos planes durante su comparecencia en el Bundestag previa a la cumbre de este jueves y viernes en Bruselas. La canciller siempre acude a la Cámara baja del Parlamento alemán antes de cada Consejo Europeo para exponer la postura que defenderá su Gobierno ante el resto de líderes europeos.
En el Parlamento, ha asegurado que su propuesta devolverá a Europa la "competitividad" y la "confianza" -en cuya perdida está el origen de la crisis, a su juicio-, y le dotará de una mayor eficiencia sin dañar sus fundamentos democráticos.
En esa línea, la canciller ha reiterado su apuesta por reforzar el "nivel comunitario", aunque sin anular el nacional -para no erosionar la legitimidad democrática- e incluso "combinar" ambos. "En aquellas áreas donde se refuerce el nivel comunitario, se tendrá que reforzar también el poder del Parlamento Europeo", ha argumentado.
"No habrá decisiones concretas en la cumbre europea"
Sobre ese punto, ha propuesto coordinar -que no unificar- las políticas económicas (mercado de trabajo, impuestos, entre otras) y ahondar en la unión fiscal y financiera.
Además, también ha defendido otras propuestas de Schäuble, como la de aumentar las competencias del comisario europeo de Asuntos Económicos para que pueda vetar presupuestos nacionales.
Así, Merkel ha aprovechado para criticar a todos aquellos que protestan contra la presentación de nuevas iniciativas sin estudiarlas, como las hechas esta semana por Schäuble, quien reclamó "mayores pasos" en el camino hacia la integración europea.
Respecto a la unión bancaria, Merkel ha recordado su oposición a que el supervisor bancario común empiece a funcionar a principios de 2013, frente a los deseos de Bruselas y de España, interesada en que entre en vigor para que el rescate bancario pueda realizarse como inyecciones directas a los bancos.
"Calidad antes que velocidad", ha reiterado antes de añadir que aún quedan por resolver temas legales "complejos".
Los países en crisis deben "resolver sus problemas en casa"
Merkel ha intentado rebajar también las expectativas generales ante la cumbre europea donde se van a debatir estas reformas, y ha explicado que en este encuentro no se van a adoptar decisiones concretas, sino solamente sentar las bases para los acuerdos que sí se sellarán en la reunión prevista para diciembre.
En su declaración ante el Bundestag, la canciller alemana ha reiterado que la eventual decisión de pedir o no el rescate por parte de España corresponde "exclusivamente" al Gobierno de Mariano Rajoy.
Merkel ha señalado que todos los países conocen las condiciones que conlleva solicitar asistencia al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo europeo de rescate permanente.
"La mayor parte de los problemas están en casa y, por eso, deben resolverse en esa misma casa", ha apostillado Merkel, quien ha instado a los gobiernos nacionales a atajar ellos mismos las causas de la crisis y no esperar una solidaridad sin condiciones por parte del resto de países miembros de la UE.
A los países en crisis les ha exhortado a atajar el desempleo "flexibilizando el mercado laboral", algo que -ha dicho- ya hizo Alemania con las reformas acometidas en la pasada década.
"La solidaridad va de la mano de las condiciones para aquellos Estados que la requieren", ha afirmado la canciller, quien ha recordado que sólo recibirán el apoyo del MEDE quienes suscriban el pacto fiscal.