El PP valenciano presentará enmiendas a los Presupuestos por "maltratar" a su comunidad
- Lo ha anunciado el presidente de Valencia, Alberto Fabra
- "Corregirán" los presupuestos para conseguir 144 millones más
Los diputados del Partido Popular por la Comunidad Valenciana presentarán enmiendas por 144 millones de euros para "corregir" los Presupuestos Generales del Estado para 2013 por entender que "se ha maltratado" a la autonomía, según ha explicado el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra.
Fabra ha realizado este anuncio en la sesión de control de las Cortes Valencianas, tras una pregunta formulada por la portavoz de EUPV, Marga Sanz, sobre si exigirá una "rectificación" de las cuentas estatales para lograr las inversiones que precisa la Comunidad.
"Estos presupuestos no nos gustan porque no tienen en cuenta el potencial ni la población de la Comunidad", ha subrayado Fabra, quien ha señalado que, por ello, presentarán enmiendas dirigidas a los temas en los que se "maltrata" a la autonomía valenciana. Entre ellos, se ha referido al agua, a la cultura, al transporte y a las inversiones en general.
Fabra fue uno de los barones del Partido Popular, junto a los de Baleares y Aragón, que criticaron el reparto de los anteproyecto de Presupuestos cuando fue aprobado y presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy. El número tres del Partido Popular, Carlos Floriano, cerró filas ante las críticas asegurando que había unidad en el "objetivo clave" que era el cumplimiento del déficit.
Fabra pide el apoyo del resto de partidos
El presidente valenciano espera que las enmiendas cuenten con el apoyo del resto de partidos, aunque ha señalado que "puede que las partidas que vamos a pedir afecten a otros territorios" y, por tanto, "no cuenten con el apoyo del PSOE y de IU".
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha tildado de "insignificancia" pedir 144 millones y considera que para eso "vale más que no presente nada". Sin embargo, ha asegurado que los diputados socialistas valencianos en el Congreso "evidentemente" apoyarán las enmiendas para corregir los PGE.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera ha anunciado que propondrá a los grupos de las Cortes pactar dichas enmiendas, mientras que la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha pedido concreción y ha criticado que Fabra "no nos da garantías" de que "vaya a defender nuestros intereses en Madrid".
El portavoz 'popular', Jorge Bellver, ha señalado que el PP "está dispuesto a pactar enmiendas" pero eso "requiere entender" la representación parlamentaria.
En cuanto a los 144 millones anunciados por Fabra, ha dicho que "no es una minucia" y que lo que pretenden es "corregir" unos presupuestos que "no nos gustan", según informa Europa Press.
Doblemente discriminados
Fabra ha indicado que, si bien los Presupuestos son "responsables" con la situación actual, es necesario hacer valer "la fuerza" y el peso de la Comunidad, que necesita "más recursos, pero sobre todo" una "mayor sensibilidad por parte de todos".
El portavoz socialista, Antonio Torres, ha dicho que Fabra está "obligado" a "plantar cara" y "exigir una rectificación inmediata" de unas cuentas que contemplan la inversión más baja de los últimos trece años para los valencianos, y la portavoz de EU, Marga Sanz, ha lamentado el "silencio" ante unas cifras que "humillan" a los valencianos, informa Efe.
El president ha reivindicado que la Comunidad Valenciana es "leal" con el Gobierno de España, que es "consciente de la dificultad económica" y que sabe entender las situaciones, pero que busca de forma recíproca la "sensibilidad" del Gobierno hacia las necesidades de los valencianos.
El socialista Antonio Torres le ha acusado de comportamiento "desleal" con la Comunidad Valenciana ante el "maltrato" y el "insulto" de Mariano Rajoy a los valencianos, que van a recibir 654 millones de euros de inversión, el 6'1 %, cuando la población es el 10'8 %, mientras que Galicia, con el 5'9 % de población, recibirá el 12'3 %, 1.309 millones.