Enlaces accesibilidad

El temporal de lluvia y viento pone en alerta a diez comunidades

  • La comunidad Navarra permanece en alerta naranja por fuertes lluvias
  • Cantabria, Galicia, País Vasco y Asturias en alerta amarilla por fuerte viento

Por

El temporal de lluvia y viento que azota a la península y las Canarias mantiene en alerta a diez comunidades por rachas de viento o fuertes lluvias, que en puntos de Navarra alcanzarán los 80 litros por metro cuadrado en doce horas, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Navarra hay alerta naranja (riesgo importante) por lluvias con una precipitación acumulada de 80 l/m2 en áreas del centro, Pirineo navarro y la vertiente cantábrica y alerta amarilla (riesgo) por rachas de viento que rebasarán los 90 km/h en zonas del Pirineo.

Castilla y León, Extremadura, La Rioja y País Vasco mantienen la alerta amarilla por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y las Canarias, también en alerta amarilla por lluvias, con una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en las islas de Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife.

Cantabria, Galicia, País vasco y Asturias tienen alerta amarilla por vientos costeros y las comunidades de Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja en alerta amarilla por vientos.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Según informa el ministerio del Interior, el frente frío que está afectando al tercio occidental peninsular continuará desplazándose lentamente durante los próximos días hacia el mediterráneo produciendo a su paso lluvias de intensidad moderada que en algunas zonas serán persistentes. Este frente afectará también a Canarias en la tarde del jueves 18, con precipitaciones moderadas que localmente pueden ser fuertes.

A partir del jueves, día 18, en el noreste peninsular y Baleares soplarán vientos húmedos con dirección predominante del Sureste, de intensidad moderada con intervalos de fuerte; traerán asociadas precipitaciones que pueden ser localmente muy fuertes y con tormentas y en algunas zonas persistentes, donde se pueden acumular a lo largo del episodio cantidades importantes. La situación remitirá probablemente a lo largo del domingo.

Extremar las precauciones por el temporal

Protección Civil ha pedido extremar las precauciones y adoptar medidas de autoprotección ante el temporal que afectará a todo el país hasta el próximo domingo, día 21.

Asimismo, durante la lluvia fuerte hay que reducir la velocidad de la conducción y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y no atravesar los tramos inundados.

Como medidas previas, conviene retirar del exterior de la vivienda los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, y revisar cada cierto tiempo el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.T

ambién es conveniente colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.