ETA se reinventa
- Este sábado se cumple un año del comunicado del fin de la lucha armada
- ETA necesita sus armas para negociar la excarcelación de sus presos
En julio de 2005 el IRA hizo público el fin de la lucha armada en los siguientes términos: “Se ha ordenado a todas las unidades del IRA que se deshagan de sus armas. Se han dado instrucciones a todos los voluntarios (miembros del IRA) para que presten su ayuda en el desarrollo de programas puramente políticos y democráticos con medidas exclusivamente pacíficas. Los voluntarios no deberán embarcarse en otro tipo de actividades”.
Con esta declaración comenzó un proceso de inutilización de las armas. Todo este movimiento estuvo controlado por el Sinn Féin, cuyos responsables políticos habían sido antes los responsables militares del IRA.
La tutela de Gerry Adams y Martin Mc Guinnes no impidó que el IRA se fragmentase y que el IRA auténtico se quedase con la mayoría de las armas y todavía hoy las utilice de vez en cuando para cometer atentados.
La fotografía de la destrucción de armas del IRA auspiciado por la comisión de desarme se limitó a unas chatarras y alguna metralleta prestada para la ocasión.
ETA, un caso diferente
El caso de ETA es diferente. En ningún documento conocido en toda su historia contempla su autodisolución. Ahora se cumple un año del anuncio de cese definitivo de atentados. No está en sus intenciones volver a matar pero se tiene que reinventar para que los 50 años de deriva terrorista no caigan en saco roto.
De las armas sabemos que el grupo de verificación ha dicho a ETA que no deben portarlas mientras los etarras anunciaban en un comunicado que la presión policial no les permitía la recopilación de sus pistolas.
ETA necesita sus armas, no para entregarlas mañana sino para su proyecto táctico donde pretende intercambiar su arsenal por la excarcelación de su colectivo de presos y por lo que denominan la desmilitarización de Euskal Herria. Es decir, que la Guardia Civil abondone el País Vasco.
ETA no se va a disolver nunca porque tiene voluntad de pervivencia. Necesita sobrevivir y se va a convertir en una organización política clandestina asumiendo un papel de dirección estratégica del conjunto de la izquierda abertzale portando como galones el ejercicio de la lucha armada durante años.
La ETA reinventada pretende levantar las pegatinas a la nueva Sortu e imponer la velocidad de la creación de un estado vasco socialista. La Batasuna de Otegi ha diseñado EH Bildu, una alianza nacional de fuerzas abertzales para crear un Estado vasco dentro de Europa con libre determinación pero a ritmo caribeño.
El modelo no es Europa, es simplemente un marco natural donde insertar un Estado vasco socialista de tintes a la América bolivariana.
Como el efecto azucarillo no se espera de ETA y como es seguro que EH Bildu obtendrá un buen resultado electoral, los próximos meses serán intensos dentro de la izquierda abertzale. El nacimiento oficial de Sortu como partido y las intenciones intervencionistas de la nueva ETA política crearán más de una riña familiar de alto voltaje.
El poder institucional y económico de EH Bildu es un plato apetecible para cualquiera y si se está anémico, más.