Enlaces accesibilidad

La Bolsa cae más de un 2% lastrada por las dudas sobre la recapitalización directa de los bancos

  • La UE acuerda poner en marcha el supervisor bancario en el curso de 2013
  • El Ibex-35 ha cedido un 2,3% aunque logra mantener los 7.900 puntos
  • La prima de riesgo española sube seis puntos, hasta los 377

Por
La Bolsa pierde más de un 2% por las dudas sobre la recapitalización directa de la banca

La Bolsa de Madrid cierra la última jornada de la semana con pérdidas, de un 2,31%, aunque ha conseguido mantener los 7.900 puntos (7.913), el mismo día que finaliza la cumbre de líderes de la Unión Europea, con el acuerdo de poner en marcha en el curso de 2013 el supervisor bancario único, que pemitiría acceder a la recapitalización directa de los bancos. El Ejecutivo español prefiere esta alternativa, y no a través del Estado, para evitar que compute como deuda pública, que se elevaría en torno a un 4% del PIB (40.000 millones de euros).

El sector bancario es el más perjudicado este viernes en la negociación bursátil. Bankia encabeza las pérdidas con una caída superior al 13%, seguida por el Banco Popular que cede más de un 5%, mientras el Sabadell, BBVA y Santander han caído más de un 3% cada uno. La energética Gamesa es, el segundo valor más perjudicado, con una descenso del 8%.

Hora y media después de la apertura, presionado por el sector financiero ante el retraso a 2014 de la unión bancaria europea, la bolsa perdía el nivel de 8.000 puntos, que recuperaría poco después y que abandonaría definitivamente al filo del mediodía. El índice bursátil español termina sin embargo, la semana con ganancias, del 3,41%, y, eso sí, las pérdidas anuales acumuladas se elevan al 7,62%.

Las pérdidas han dominado también la sesión en el resto de las principales Bolsas europeas. Milán, sigue a Madrid con una caída del 2%, Fráncfort un 0,76%, París un 0,87% y Londres un 0,35%.

La prima de riesgo se relaja más de 50 puntos

El mercado de deuda ha soportado bien la última jornada de la semana, aunque la prima de riesgo española ha subido ligeramente, seis puntos, en relación al cierre de la jornda anterior y se sitúa en 377 puntos.

El diferencial, que mide la rentabilidad extra de los títulos españoles a diez años sobre los alemanes del mismo plazo, ha experimentado esta semana un brusco descenso de más de 50 puntos, después de que el pasado 15 de octubre el Ministerio de Economía presentara a la prensa extranjera su disposición a pedir un rescate precautorio que permitiría la compra de deuda soberana por el BCE, pero sin utilizar, en la práctica, la línea de crédito solicitada.

También la rentabilidad de los títulos españoles a diez años sube ligeramente, hasta el 5,37% después de haber terminado en el 5,34% en la jornada anterior. A lo largo de esta semana, en la que el Tesoro español ha apelado con éxito al mercado en dos ocasiones, el rendimiento de la deuda a diez años ha caído más de un 7,5%, ya que el lunes pasado cerró en el 5,817%.