Enlaces accesibilidad

Detenido en Irún el etarra Jon Iñaki Pérez Aramburu, el primero reclamado por Francia

  • El país galo pide para él tres años de cárcel por pertenencia a banda armada
  • En 1995 lanzó un cóctel mototov contra un furgón de la Ertzaintza en Rentería
  • Pérez Aramburu no tiene ninguna causa pendiente con la Justicia española

Por

El etarra Jon Iñaki Pérez Aramburu ha sido detenido este viernes sobre las 9.05 horas en la localidad de Irún (Guipúzcoa), según han confirmado a Televisión Española fuentes de la lucha antiterrorista.

Tiene pendiente una orden de extradición emitida por Francia en 1995, donde le reclaman las autoridades galas después de que, al parecer, su nombre apareciese en el arresto de otro supuesto miembro de ETA. Piden para él tres años de prisión por un presunto delito de pertenencia a banda armada, condena dictada en el año 2000.

Pérez Aramburu se encontraba en paradero desconocido desde 1995, año en el que supuestamente participó en el lanzamiento de varios cócteles molotov contra un furgón de la Ertzaintza en Rentería, lo que provocó que el conductor perdiera el control del vehículo y atropellara a dos viandantes. En el asalto cinco policías vascos resultaron heridos de gravedad. Uno de ellos sufrió quemaduras en toda la cara.

Tras aquello el detenido escapó a Francia y se integró en ETA. Su abogado negoció con la Audiencia Nacional y se convalidó este delito, por lo que Pérez Aramburu no tiene ninguna causa pendiente con la Justicia española. Es la primera vez que un miembro de ETA es reclamado por Francia.

Por estos hechos fue juzgado en noviembre de 1999 por el Tribunal Correccional de París en un macroproceso contra veinticinco presuntos activistas y colaboradores de ETA, entre ellos José Javier Arizcuren Ruiz, "Kantauri", y Julián Achurra Egurola, "Pototo", supuestos dirigentes de la banda terrorista.

Condenado a tres años en Francia

El 23 de febrero de 2000 este tribunal francés condenó en rebeldía a Pérez Aramburu a tres años de cárcel por un delito de asociación de malhechores con el fin de la preparación de un acto de terrorismo, y prohibición de permanecer en territorio francés durante otros diez años.

Un año después fue incluido en una lista elaborada por la Unión Europea donde se recogían los datos de los terroristas más buscados en el ámbito internacional y en 2002 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos añadió sus datos en una lista sobre individuos, cuyos activos debían ser congelados en ese país.

Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado la detención del etarra supone "un hito" en la colaboración entre España y Francia en la lucha contra ETA, ya que es en la primera ocasión que un miembro de la banda es detenido en España para ser entregado a las autoridades judiciales galas por delitos cometidos en su territorio.

Pérez Aramburu nació el 18 de septiembre de 1964 en San Sebastián (Guipúzcoa) y fue un militante destacado de Jarrai. Pasará este sábado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.