Enlaces accesibilidad

El enviado especial para Siria, Lajdar Brahimi, llega a Damasco para pedir una tregua temporal

  • Quiere que el alto el fuego coincida con la Fiesta del Sacrificio, el 26 de octubre 
  • La tregua no tendría supervisión internacional

Por

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para SiriaLajdar Brahimiha llegado este viernes a Damasco para impulsar una tregua temporal con motivo de la festividad musulmana del Aid al Adha (Fiesta del Sacrificio) de la próxima semana.

El enviado especial tiene previsto reunirse a partir de mañana con representantes del Gobierno, la oposición y la sociedad civil para conseguir que se respete un alto el fuego temporal durante la festividad, que se celebra el próximo 26 de octubre.

El diplomático argelino, que asumió la mediación tras la renuncia de Kofi Annan en agosto, se encuentra esta semana en medio de una gira que le ha llevado a varios países de la región para buscar apoyos a su iniciativa, que ha sido bien recibida por Egipto, Turquía e Irak, entre otros.

Brahimi afirmó el jueves en Ammán que su propuesta de tregua, que no contaría con ningún tipo de supervisión internacional,  puede ser un instrumento para hallar una solución política al conflicto.

El Gobierno sirio expresó esta semana su "compromiso" con las iniciativas de los mediadores internacionales, en alusión a la de Brahimi, mientras que los rebeldes han mostrado sus dudas al respecto y defendido un alto el fuego indefinido más que temporal.