Harlem Désir es el nuevo responsable del Partido Socialista francés con el 71,9% de los votos
- Se impone a su rival, Enmanuel Maurel, que consigue el 28% de los votos
- Su antecesora, Aubry, considera que representa a una nueva generación
Harlem Désir es el nuevo primer secretario del Partido Socialista francés (PS), después de haber conseguido el 71,9% de los votos de los militantes, frente al 28,1% de su rival, Enmanuel Maurel, más inclinado a la izquierda, dentro del partido, según resultados parciales de las elecciones.
Désir ha sido hasta ahora primer secretario interino del Partido Socialista (PS) francés, desde que la exministra Martine Aubry abandonó el cargo el pasado septiembre. El candidato derrotado ha felicitado ante varios medios de comunicación a Désir, quien, por su parte, ha agradecido a los militantes su "confianza" y ha señalado que la suya es una "victoria colectiva" que representa la "unidad de los socialistas".
El resultado parcial avanzado por el PS, que confirma las estimaciones de voto, representa al 70% del cuerpo electoral y al 65% de las secciones en las que estaban llamados a votar hoy 173.000 militantes de la formación.
Nueva generación del partido socialista
El mandato de Désir se hará oficial en el congreso que celebrará el Partido Socialista en Toulouse (sur) entre los próximos 26 y 28 de octubre. Tras conocerse los resultados parciales, Aubry felicitó al nuevo primer secretario, al que considera el representante de una nueva generación en el PS.
"Una generación a la que él ayudará a apoyar al presidente de la República (François Hollande) y al Gobierno en la aplicación de la hoja de ruta del cambio, pero también a preparar las ideas del mañana", ha declarado su antecesora y alcaldesa de Lille (norte).
La semana pasada, el PS ya había llamado a sus bases a las urnas para decidir cuáles son las líneas generales de la política que desean despliegue su partido, donde resultó ganadora con el 68,45% de los votos la propuesta encabezada por el propio Désir y elaborada por Aubry y el primer ministro, Jean-Marc Ayrault.
Un hombre de consenso
Désir, que no goza de gran relevancia mediática a pesar de su histórica vinculación a la lucha antirracista, es el hombre de consenso entre los varones del partido en el Gobierno. Pretende aunar las diferentes sensibilidades del PS y dar también voz a las aspiraciones populares, manteniendo siempre una línea de apoyo al Ejecutivo.
Maurel, por su parte, se opone al tratado europeo de estabilidad, critica el objetivo del 3% máximo de déficit público al cierre de 2013 que defiende el primer ministro y aboga por recurrir a nacionalizaciones de empresas en crisis.
El nuevo primer secretario del PS francés, de 52 años, contó en su campaña con el apoyo de varios ministros como Manuel Valls (Interior), Pierre Moscovici (Economía), Vincent Peillon (Educación), o Stéphane Le Foll (Agricultura).
Désir, cuyo padre es originario de Martinica, nació en París en 1959 y se licenció en Filosofía en La Sorbona en 1983, un año antes de presidir la asociación SOS Racismo, cargo que ocupó hasta 1992. Inició su militancia en el Partido Socialista en los años noventa y fue elegido diputado europeo en 1999, cargo que ocupa ininterrumpidamente desde entonces.