Enlaces accesibilidad

Urkullu: "Las realidades vascas y catalanas son muy distintas"

  • El candidato a lehendakari del PNV se ha referido así a la independencia
  • También ha admitido que su partido está dispuesto a pactar con cualquier formación
  • Sin embargo, advierte que antes habrá que confrontar los programas

Por
Entrevista íntegra del candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado este viernes que las "realidades catalana y vasca" son muy distintas porque el País Vasco y Cataluña parten de "unas circunstancias propias distintas, tenemos una configuración territorial diferente y tenemos un camino hecho hasta ahora distinto".

Así se ha referido en sedas entrevistas en los programas "El día menos pensado" de RNE y en "Los Desayunos de TVE" a la posible solicitud de referéndum en el País Vasco sobre su independencia como el que pretende Cataluña.

Y lo ha hecho el mismo día que se ha publicado una entrevista de Urkullu en el diario catalán Ara en la que reconoce que mantuvo una reunión hace un mes con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que acordaron "recorrer juntos el camino del reconocimiento de los hechos nacionales".

En TVE y RNE, Urkullu ha recordado que él habla de "refrendo de la sociedad vasca y no de referéndum", pues lo primero para él es conseguir un "acuerdo entre los vascos, luego un acuerdo entre vascos y España y finalmente el refrendo de los vascos". El candidato del PNV ha afirmado que se intentará dar pasos para ser menos dependientes.

Pactos tras las elecciones

Por otro lado, Urkullu ha advertido que su partido está abierto a pactos con cualquier formación. "Nosotros no ponemos vetos a nadie", ha asegurado en sendas entrevistas en los programas "El día menos pensado" de RNE y en "Los Desayunos de TVE".

Urkullu ha explicado que si consiguen ser la primera fuerza en las elecciones del próximo domingo lo primero que hará es hablar con todas las formaciones políticas para "confrontar los programas electorales".

Aún así, ha reconocido que aunque el PNV deja la puerta abierta a todos, "lo normal es hablar primero con la segunda fuerza, luego con la tercera, después con la cuarta...", para responder que si Bildu consigue ser el segundo partido más votado, los nacionalistas hablarán con ellos los primeros.

Para el candidato nacionalista, la prioridad ante todo es la salida de la crisis y la reactivación económica en el País Vasco, y que para ello, tendrán que hablar con todos los partidos. Y es que para Urkullu la próxima legislatura va a precisar de "grandes acuerdos en cuanto a la crisis".

Austeridad en la administración vasca

Preguntado por la receta para aunar la austeridad y la reactivación económica, Urkullu ha asegurado que habrá que "priorizar en los gastos para acabar con los gastos de administración supérfluos". En este sentido, ha señalado que la educación y la sanidad son sus líneas rojas y que no piensa recortar en personal.

Una de las primeras cosas que hará si llega al Gobierno vasco será encargar "una auditoría externa e independiente" para saber cómo están las cuentas porque asegura que el Ejecutivo socialista "ha multiplicado la deuda hasta por diez" y "ha provocado un agujero de 1.040 millones de euros". Así, ha asegurado que no quedará más remedio que "priorizar en los gastos" porque el "año que viene habrá menos dinero".

Asimismo se ha comprometido a cumplir con el déficit, aunque implicará más esfuerzos, como ha reconocido. Además, Urkullu ha advertido que habrá una reforma de la fiscalidad porque a su juicio, "el sistema tributario tiene que estar enfocado a la reactivación económica". Así, planteará cambios en el IRPF, una reforma del impuesto de sociedades y lucha contra el fraude fiscal.