Enlaces accesibilidad

Wissam al Hassan, un polémico agente azote de las fuerzas prosirias de Líbano

  • Dirigía los servicios secretos internos de Líbano y era cercano a los Hariri
  • Dirigió la investigación sobre el atentado contra el expresidente libanés

Por

El atentado con coche bomba ocurrido este viernes en el centro de Beirut estaba dirigido contra el jefe de Inteligencia de la policía libanesa, el general Wissam Hasan, que ha muerto en el ataque, según las primeras investigaciones. Hasan era una figura controvertida, cercana a la familia Hariri y que estaba en el punto de mira de las organizaciones libanesas prosirias.

Hasan había dirigido las investigaciones por las que, el pasado agosto, el ex ministro libanés de Información Michel Samaha, cercano al régimen sirio, fue acusado de haber planificado asesinatos contra personalidades políticas y religiosas en el Líbano.

El máximo responsable de las Fuerzas de Seguridad Internas (FSI), un suní de 43 años, había llegado durante la noche de este viernes a Beirut procedente del extranjero, según la televisión local LBC. Estaba previsto que Hasan sucediera el próximo año al actual jefe de la Policía libanesa, Ashraf Rifi, cuando este pasara a jubilarse.

Cercano a Hariri, enemigo de los grupos prosirios

El general asesinado -próximo al grupo opositor Futuro, de Saad Hariri- estaba en el punto de mira de grupos libaneses favorables a Siria como Hizbulá, que habían pedido su dimisión.

Según ha manifestado a la prensa un líder de la oposición, Samir Geagea, el general "se movía bajo medidas de seguridad excepcionales" y “había instalado a su esposa e hijos en París porque sabía que estaba bajo amenaza”.

Hasan había colaborado en las investigaciones sobre el asesinato en 2005 del primer ministro libanés Rafic Hariri, de quien fue su responsable de seguridad, y de otros atentados terroristas dirigidos contra personalidades antisirias.

Según la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN), al menos ocho personas han muerto y otras 78 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el barrio de Al Ashrafiya, en el centro de Beirut.

Al menos ocho personas han muerto por la explosión de un coche bomba en el centro de Beirut. Ha sido en un barrio de mayoría cristiana de la capital del Libano. Hay cerca de 80 heridos. La fuerte explosión ha causado daños en varios edificios y vehículos que estaban en la zona. La policía investiga quién está detrás del atentado. Nadie lo ha reivindicado y tampoco se sabe si tenía algún objetivo concreto. No se descarta que esté relacionado con el conflicto en Siria.

La inestabilidad ha aumentado en los últimos meses en el Líbano como consecuencia del contagio de la crisis en Siria, escenario de atentados y enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.