Enlaces accesibilidad

Reanudan la búsqueda del francés en Girona en una jornada con 20 provincias en alerta por lluvias

  • Decretan alerta roja en Navarra, Huesca, Zaragoza, Tarragona y Castellón
  • Rescatados tres trabajadores en Villanúa y evacuadas tres familias en Castiello

Por
20 provincias continúan en alerta por fuertes lluvias

Un total de 20 provincias del este peninsular estarán este sábado en alerta por tormentas y lluvias de hasta 180 milímetros en 12 horas, ya que las precipitaciones serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en el tercio oriental peninsular y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las precipitaciones activarán la alerta roja (riesgo extremo) en Navarra, Huesca, Zaragoza, Tarragona y Castellón, que descenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Murcia, Valencia, Alicante, Lleida, Girona, Barcelona y Teruel. Además, habrá alerta amarilla (riesgo) por el mismo motivo en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Mallorca, Ibiza y Formentera, La Rioja, Almería y Guipúzcoa.

Por otro lado, Almería, la Comunidad Valenciana, Murcia, Tarragona, Lleida, Girona, Barcelona, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla por tormentas.

Protección Civil ha recomendado extremar las precauciones en todo el litoral catalán ante el temporal de lluvia y viento, y ha instado a los ciudadanos a alejarse de los rompeolas y paseos marítimos cercanos a la línea de costa.

Reanudan la búsqueda del francés

A pesar de las condiciones climáticas adversas, los equipos de rescate han reanudado esta mañana la búsqueda del joven francés de 28 años que desapareció el pasado jueves tras ir a pescar con caña a una zona de rocas del litoral de Roses (Girona), han informado a Efe los Mossos d'Esquadra.

El aviso al teléfono de emergencias 112 se produjo sobre las 20:00 horas del jueves, momento en que se efectuó una búsqueda inicial en la zona a la que la víctima se había desplazado, situada junto a la carretera de Canyelles.

Los equipos de rescate encontraron ayer los aparejos de pesca de este ciudadano francés, que salió a pescar el jueves al atardecer y de cuya desaparición alertó una persona de su entorno.

El cadáver de una ciudadana polaca de 37 años que fue engullida por el oleaje en la costa de Girona cuando paseaba junto al mar en Lloret de Mar fue localizado ayer en Blanes.

Rescatadas y evacuadas varias personas

Tres trabajadores han tenido que ser rescatados este sábado de la piscifactoría de Villanúa (Huesca) debido a la inundación de las instalaciones y al elevado caudal del río, un rescate que se suma al desalojo de anoche de varias familias de la urbanización 'El Molino' de Castiello, donde el agua ha destrozado parte de una vivienda.

Estos vecinos fueron trasladados a casas de amigos y familiares en Jaca, ha explicado a Efe el alcalde de Castiello, Álvaro Salesa, quien ha lamentado que el aumento del caudal del río Aragón que discurre por las proximidades haya inundado parte de la urbanización y haya destrozado una vivienda. Se trata de una urbanización de segunda residencia, "de unas 18 ó 20 viviendas", ha dicho.

En esta población la crecida del río ha provocado también la caída de parte de un aparcamiento próximo al mismo, de una estación de bombeo para emergencias y la desaparición de las casetas en las que se guardaban los contenedores de basuras, que han sido arrastradas por el río.

En Canfranc las lluvias caídas a lo largo de la noche también se han dejado notar y las inmediaciones de la estación internacional están inundadas. Parte de una decantadora ubicada junto a la presa se la ha llevado el río, al igual que parte de la nave de servicio de la comarca de la Jacetania y muchos bajos y garajes están inundados.

Además, no hay teléfono y mientras en Canfranc pueblo hay luz, en Canfranc Estación no todos los vecinos disponen de ella porque se ha caído una línea eléctrica, ha indicado a Efe el alcalde, Fernando Sánchez.

Cielos muy nubosos

Durante esta jornada, los cielos estarán muy nubosos en el tercio oriental peninsular, con precipitaciones moderadas o fuertes, ocasionalmente con tormenta, y que localmente podrían ser muy fuertes o persistentes. En el resto de la mitad este peninsular se esperan intervalos nubosos con alguna precipitación débil o moderada mientras que en el resto de la Península estará poco nuboso o con algún intervalo nuboso, pero probablemente sin precipitación.

En Baleares se prevén intervalos nubosos aumentando a muy nuboso, con precipitaciones moderadas en la segunda mitad del día, que localmente podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormenta, y en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil al principio, y poco nuboso en el resto, aumentando a intervalos nubosos.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en la mitad oeste peninsular, en descenso en el tercio oriental y Baleares, y con pocos cambios el resto. Mientras, los vientos soplarán de carácter moderado del sureste en Cataluña y Baleares, del suroeste en el litoral de Galicia, del oeste en el litoral andaluz y del norte en Canarias, con flojos variables en el resto.

La inestabilidad se mantiene el domingo

El domingo, los cielos estarán muy nubosos al principio de la jornada en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares, con precipitaciones moderadas o fuertes, ocasionalmente con tormenta, y que localmente podrían ser muy fuertes o persistentes, tendiendo a disminuir algo la nubosidad y las precipitaciones a lo largo del día.

En el resto de la Península, cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso, con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada, aumentando a muy nuboso a lo largo del día en zonas del extremo occidental, donde es probable que se produzcan lluvias débiles o moderadas. En Canarias se esperan intervalos nubosos.

Las temperaturas sufrirán un ligero a moderado descenso en Cataluña y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Por último, los vientos soplarán flojos a moderados de componente sur en Galicia y Cataluña, de componente oeste en el tercio sur peninsular y con intervalos fuertes del suroeste en Baleares, con flojos variables en el resto.