Cómics de calidad para el fin de semana: 'El rey banal', 'Zaya' y 'King City'
- 'El rey banal' es un cómic sobre la incomunicación familiar
- 'Zaya', es un espectacular manga premiado por el Gobierno de Japón
- Y el segundo tomo del original 'King City' de Brandon Graham
Este fin de semana os recomendamos tres cómics tan distintos como interesantes, El rey banal (Dib>buks) es una historia sobre la soledad, los mundos interiores y el amor, una maravilla; Zaya (Diábolo Ediciones) es un espectacular manga futurista que impacta por su detallado dibujo; y llega el segundo tomo de King City (DeBolsillo), el loco mundo ideado por Brandom Graham.
'El rey banal' una joya a descubrir
El rey banal (Dib>buks), es uno de esos cómcis que se recuerdan durante mucho tiempo, que excitan nuestra imaginación, nos hacen reflexionar y nos hablan de los valores realmente importantes de la vida, que no son el éxito ni el dinero sino la capacidad de amar y ser amados.
Con unos espectaculares dibujos de Kyung-Eun (que también ideó el argumento), el guionista Antoine Ozanam nos cuenta la historia de un anciano, cuya única compañía es un perro, que para combatir su soledad, se inventa un reino imaginario en el que es el rey. Incluso llega a enviar cartas a la ONU para que legitimen su reino.
Su yerno, que es cartero, descubre las cartas y decide seguirle el juego, descubriendo la incomunicación entre la familia y cómo todos necesitamos el apoyo de seres queridos para conseguir la felicidad, sobre todo a ciertas edades en las que el mundo parece ir demasiado deprisa para prestar atención a los ancianos.
Una joya que, a pesar del título, tiene muy poco de banal, ya que nos habla de grandes problemas de la sociedad moderna como la falta de relación familiar, la crisis de las parejas, la ambición profesional, la educación de los niños, o la precariedad personal y laboral. Una obra que nos hace pensar si un mundo mejor no es posible. Un mundo más parecido al que se inventa el protagonista y en el que todos podamos sentirnos reyes por un día.
Un relato cálido y amable pero con un trasfondo inteligente que nos lleva a la reflexión y que tiene mucho de cuento. Pero sin moraleja ni malas moralinas. Después de leerlo cada uno tendrá que pensar si su vida es como quiere que sea o puede hacer algo para mejorarla.
'Zaya', un manga espectacular
Premiado por el Gobierno Japonés con el tercer Premio internacional de Manga (en 2009), Zaya (Diábolo Ediciones) es un cómic realmente espectacular del dibujante Huangjiawei, que ha dedicado varios años a este tomo, el primero de tres de los que constará la obra. Y que ha contado con la ayuda, en la parte literaria de uno de los grandes del cómic francés, Jean David Morvan.
Zaya es una antigua asesina a sueldo, retirada desde hace unos años, que ha formado una familia (tiene dos niñas), pero la organización criminal galáctica a la que pertenecía la reclama para un último trabajo al que no puede negarse.
La estética ciberpunk de este cómic bebe directamente de dos obras maestras del manga y del anime, Gosth in the shell (Masamune Shirow) y Akira (Katsuhiro Otomo), con las que comparte la espectacularidad de los dibujos, el cuidado por los detalles, la acción endiablada y la violencia. Sin olvidar las naves futuristas (con un toque retro) y todo tipo de tecnología ciborg que mezcla el metal y la carne (tubos, tentáculos...) Un mundo realmente desasosegante en el que la protagonista se mueve como pez en el agua.
Esperemos que el dibujante sea capaz de mantener el nivel gráfico en las dos entregas que le quedan de la serie porque es muy alto.
'King City', el cómic más disparatado
King City 2 (DeBolsillo), es el segundo tomo de una de las series más imaginativas y rompedoras de los últimos años. Una auténtica delicia. Una obra que pasa del drama a la comedia más absurda de forma magistral y que reúne influencias tan dispares como Moebius, Geof Darrow (Hard Boiled) o Masamune Shirow (Gosth in the shell). Una mezcla del mejor cómic europeo, americano y japonés tan divertido como intrigante. Un tebeo en el que todo es posible y que fue nominado a los premios Eisner en la categoría de mejor cómic de humor.
Volvemos a King City la típica ciudad, ambientada en un futuro cercano y repleta de bandas de espías, ninjas y gente con poderes para seguir las aventuras de nuestros protagonistas, Joe, un joven sin oficio ni beneficio que cuenta con un curioso gato llamado Terrícola, que puede convertirse en cualquier cosa, desde un replicador de llaves hasta a un periscopio.
A ellos se les añaden el mejor amigo de Joe, que busca ayuda apra esconder a una alienígena que ha rescatado de unos mafiosos; la exnovia de Joe, un veterano de las guerras Xombi coreanas, el mejor trasero del mundo y una banda de ejecutivos caníbales que quiere resucitar a un antiguo demonio. Un cómic que es tan divertido como parece, e incluso más y con un dibujo lleno de detalles.
En este segundo volumen conocemos a otros amos de gatos que tienen poderes tan originales como Terrícola.
Tres cómics tan distintos como imprescindibles que son la lectura ideal para estos días lluviosos que nos esperan.