Enlaces accesibilidad
Elecciones gallegas

Feijóo consigue ampliar la mayoría absoluta del PP en Galicia mientras el PSdeG se desploma

  • Alberto Núñez Feijóo logra 41 escaños, tres más que hace tres años
  • El PSdeG baja de los 25 escaños que tiene en la actualidad a 18 diputados
  • A pesar de la victoria, el PP ha perdido 135.000 votos; el PSdeG, 230.000
  • La coalición de Beiras (IU-Anova) entra como tercera fuerza con 9 escaños
  • El BNG baja de 12 diputados a 7 escaños y se queda como cuarto partido

Por
El PP incrementa su mayoría absoluta en el parlamento gallego

El Partido Popular ha ganado las elecciones gallegas con 41 escaños,  tres más de los que consiguió en 2009, en un Parlamento en el que el PSdeG se ha desplomado hasta los 18 escaños, siete menos que en los anteriores comicios autonómicos. Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición de Xosé Manuel Beiras, ha logrado entrar en la cámara como tercera fuerza con 9 parlamentarios y el BNG ha descendido hasta los 7 diputados, con el 100% escrutado.

Alberto Núñez Feijóo ha conseguido mejorar los resultados de hace tres años -a pesar de haber obtenido un punto menos (45,72% frente al 46,68% de 2009) y haber perdido algo más de 135.000 votos- gracias al desplome de los socialistas y la división de los nacionalistas gallegos en unas elecciones con una participación del 63,80%, muy parecida a la de 2009 (64,42%).

El Partido Popular gallego ha igualado este domingo el resultado que obtuvo Manuel Fraga en  2001 y se queda solo por debajo de los escaños que obtuvo la formación  en 1993 y 1997, cuando logró 43 y 42 diputados, respectivamente.

El presidente de la Xunta resiste así como ganador a pesar de que la crisis económica suele castigar al partido gobernante como él mismo ha recordado en su intervención tras conocer los resultados. "No es habitual que en una crisis un gobierno reciba tanto apoyo", ha señalado.

Una "victoria imposible" sin Rajoy

Si la victoria de Feijóo en 2009 apuntaló a un Mariano Rajoy cuestionado como líder dentro de su propio partido en aquel momento, la de este domingo supone, tres años después, un respaldo al presidente del Gobierno y a las políticas económicas que ha adoptado desde que llegó a la Moncloa hace diez meses con recortes en educación y sanidad. Un espaldarazo en un momento delicado para Rajoy con un segundo rescate sobrevolando el país.

El candidato del PP gallego no se ha querido olvidar por eso de Rajoy en su dicurso y ha atribuido a la "responsabilidad" del presidente del Gobierno su victoria en las urnas. "Si los ciudadanos no entendieran que a pesar de las dificultades, que a pesar de los esfuerzos, se está gobernando con responsabilidad y por el interés general, está victoria sería imposible", ha señalado Feijóo consciente de la lectura nacional de los novenos comicios gallegos.

El PSdeG se desploma al perder siete escaños

El PSdeG no ha logrado rentabilizar en votos el malestar por los recortes como pretendía y ha sido el gran castigado de la noche electoral en Galicia. Los socialistas seguirán siendo la segunda fuerza del Parlamento gallego pero bajan de los 25 diputados que consiguieron en 2005 y 2009 a tan solo 18 escaños, siete menos.

La formación ha obtenido el 20,53% de los votos, diez puntos porcentuales menos que en 2009 cuando el 31,02% de los votantes optaron por el PSdeG. Los socialistas han perdido más de 230.000 votos.

El candidato socialista, Pachi Vázquez, ha llamado a abrir un "profunda reflexión" desde la "responsabilidad" y la "serenidad" para "recuperar la confianza" del electorado, que a pesar de la "situación desesperada" que vive la ciudadanía por la crisis economía no han visto en el PSdeG la solución a sus problemas.

Beiras, el otro ganador de la noche

La sorpresa de la noche es Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición entre IU-Anova, encabezada por el histórico Xosé Manuel Beiras, que se ha convertido en la tercera fuerza con 9 escaños y el 13,99% de los votos, algo más de 200.000 papeletas.

La fuerte entrada de Beiras en el Parlamento lo ha hecho en parte a costa del BNG, su antigua formación. La escisión del Bloque Nacionalista Galego les ha pasado factura en las urnas. El BNG ha quedado relegado como cuarta fuerza con 7 diputados, cinco menos que en 2009. Han bajado del 16% de los votos a un 10,17% y han perdido 125.000 votos.

Beiras ha atribuido sus buenos resultados a que el "PP está derrotado políticamente" y a que su coalición ha sido capaz de "activar, ilusionar y acentuar una salida política al proceso de rebelión cívica que está en marcha". Francisco Jorquera, el candidato del BNG, ha pedido "disculpas" y ha atribuido el mal resultado a la "fragmentación" de la formación.

UPyD no ha conseguido entrar en el Parlamento gallego como pretendía al quedarse solo con el 1,48% de los votos, lejos del 5% necesario para entrar en el reparto de escaños.

Sociedad Civil y Democracia, la formación que encabeza el exbanquero Mario Conde, ha obtenido apenas 16.000 votos (1,10%) y se ha colocado por detrás del partido Españos en Blanco (1,19%). Compromiso por Galicia, del exmiembro del BNG Xoán Bascuas, apenas ha superado el 1%.

Los resultados por provincias

El Partido Popular ha subido en escaños en todas las provincias menos en Pontevedra donde se ha quedado con los mismos escaños que en 2009. El PSdeG y el BNG ha bajado en todas y AGE ha obtenido el mayor número de escaños en A Coruña, circunscripción por la que se presentaba Beiras.

En A Coruña el PP ha pasado de 12 a 13 escaños con un porcentaje de voto similar al de hace tres años, un 45,37%. El PSdeG ha perdido en esta provincia tres diputados al pasar de 8 a 5 con un 18,67% de las papeletas frente al 30,58% de 2009.

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha conseguido cuatro parlamentarios con el 16,69% del voto. El BNG ha perdido la mitad de su representación y se queda con solo dos diputados (9,65%).

En Lugo el Partido Popular ha sumado un asiento más en el Parlamento al obtener 9 y ha mejorado su porcentaje de voto respecto a 2009 al lograr el 51,46% de los votos frente al 47,81%. El PSdeG ha bajado de 5 a 4 escaños (22,59%) y AGE y el BNG han conseguido un diputado cada uno con el 10,30% y el 8,74% del voto. El Bloque ha perdido un diputado en esta provincia.

En Pontevedra el PP se ha quedado con los mismos 11 escaños que logró en las anteriores autonómicas con un 42,67% de los votos. El PSdeG ha bajado de 7 a 5 (20,76%). AGE ha logrado 3 escaños y el BNG ha bajado de 4 a 3.

En Ourense el PP ha subido de 7 a 8 parlamentarios (49,%) y el PSdeG ha bajado de 5 a 4. Es la única provincia en la que el BNG ha obtenido más votos que AGE aunque ha perdido un escaño y se ha quedado con uno como la formación de Beiras.

Falta por contabilizar el voto exterior, pero esta vez no será decisivo. Solo pidieron votar algo más del 7,6% de los gallegos residentes en el exterior, unos 30.000. En 2009 cuando votó un tercio del censo Feijóo perdió un escaño a favor del PSdeG.