El PP pierde tres escaños y se constituye como cuarta fuerza política en el País Vasco
- Consigue 10 escaños en estas elecciones, frente a los 13 de 2009
- Basagoiti: "El mensaje del PP es más importante que nunca"
- El Partido Popular ha perdido cerca 17.000 votos
- La entrada de Bildu relega a los 'partidos constitucionalistas'
La entrada de EH Bildu en el parlamento vasco ha relegado al PP al cuarto puesto como fuerza política.
El partido de Antonio Basagoiti ha perdido tres escaños, al igual que el PNV, con respecto a las elecciones de 2009.
La pérdida de escaños se ha repartido de forma equitativa en las tres provincias, quedando el PP con 5 representantes por Álava, 3 por Vizcaya y 3 por Guipuzcua.
Basagoiti achaca el resultado a la "compleja situación" vasca
El candidato del PP a lehendakari ha comparecido tras conocerse el resultado electoral ha afirmado que, más que nunca, tras la consolidación de un panorama político abertzale en el País Vasco, "el PP va a dar la cara".
Antonio Basagoiti, que ha reconocido que "el PP quería más respaldos" se ha dirigido a los ciudadanos diciéndoles que "no les vamos a defraudar, con la mayoría y Bildu es más importante que nunca el mensaje del PP.
El PP "va a defender a todos los vascos que se sienten españoles y va a trabajar por una derrota de ETA digna y duradera", ha afirmado.
Cospedal ve trasvase de votos al PNV
"Creo que ha habido muchas personas, que quizá por no querer que la fuerza que ha irrumpido pudiera tener unos resultados muy amplios, posibles votantes del PP han podido votar a otras opciones políticas. Es la opción más plausible que manejamos hoy", ha dicho la secretaria general en rueda de prensa en la sede nacional del PP, acompañada por los tres vicesecretarios generales del partido.
María Dolores de Cospedal, ha calificado de "muy digno" el resultado electoral que ha cosechado Antonio Basagoiti en las elecciones vascas, un resultado que, según ha dicho, se puede "defender en cualquier sitio". Además, ha insinuado un trasvase de votos al PNV procedente de las filas del PP para frenar a Bildu en estos comicios.
Tras subrayar que el PNV ha logrado tres escaños menos que en 2009 y los socialistas hasta nueve escaños menos, Cospedal ha felicitado al PP vasco porque ha defendido de una manera "crucial" la "necesaria implicación de todos los vascos en el futuro de España y la necesidad de que España cuente con una parte fundamental de sí misma, como es el País Vasco"