Enlaces accesibilidad

Detienen en Francia al presunto miembro de ETA responsable de los zulos

  • Saúl Curto López estaba huido desde diciembre de 2008
  • Interior le relaciona con los atentados contre El Correo y la ETB

Por

El presunto miembro de ETA Saúl Curto López, de 32 años,  ha sido detenido este lunes en Puy Saint Gulmier, una localidad del centro de Francia, este lunes cuando circulaba en un coche robado por la banda terrorista el pasado mes de mayo, según han informado fuentes de la lucha anteterrorista a TVE.

Curto López, que ha sido arrestado por agentes de la SDAT francesa en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, llevaba en paradero desconocido desde el atentado contra la sede de la televisión pública vasca (ETIB),  en Bilbao, el 31 de diciembre de 2008.

Estaba incluido en la lista de terroristas más buscados por la Ertzaintza y no portaba arma en el momento de su detención.

Según el Ministerio del Interior, Saúl Curto estaría integrado en el aparato logístico militar de ETA como responsable de la infraestructura de zulos dentro del núcleo clandestino que la organización terrorista ETA continúa manteniendo en Francia.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, Curto López, de 32 años de edad y natural del barrio bilbaíno de Zorroza, ha sido detenido cuando  cuando salía de un supermercado en un vehículo robado el pasado mes de mayo.

La operación ha sido realizada conjuntamente por agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (SDAT) y de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Según las fuentes consultadas, las autoridades galas imputarán al presunto etarra los delitos de asociación de malhechores, robo de vehículos y falsificación de matrículas.

Relacionado con el atentado contra la ETB

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota, Curto López se encontraba huido desde diciembre de 2008 por su relación con el comando legal Basakatu.

El grupo llevó a cabo varios atentados mediante la colocación de artefactos explosivos contra la Casa del Pueblo del PSE-EE de Bilbao y en el  periódico El Correo Español-El Pueblo Vasco en Zamudio además de la colocación de un coche bomba en la sede de la Radiotelevisión pública vasca (EITB) en Bilbao, perpetrada el 31 de diciembre de 2008 coincidiendo con la fecha de su huida.

En abril de 2010, tras la desarticulación de la estructura HALBOKA dependiente del Aparato Político-Poltsa de ETA, fue incautada una comunicación orgánica entre la abogada Arantzazu Zulueta Amuchastegui, alias Marxel, con el aparato político, donde se menciona al detenido como miembro huido de ETA, informa el Ministerio.

Esta comunicación se encontró entre la documentación incautada al jefe del Aparato Político, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, detenido en Francia en mayo de 2008.