España solo recortó 1.000 millones de déficit en 2011 que cerró en el 9,4%, según Eurostat
- La oficina de estadística europea incluye las ayudas a la banca
- El ministro de Hacienda avanzó el dato en la presentación de Presupuestos
- La deuda pública de España pasa del 68,5 hasta el 69,3% del PIB
- Eurostat eleva la cifra de déficit de España en 2010 hasta el 9,7%
España cerró el año 2011 con un déficit público del 9,4%, según los datos revisados publicados este lunes por Eurostat y avanzados por el Gobierno en septiembre. Los datos de la agencia comunitaria de estadística muestran un desvío de 0,9 puntos con respecto a las cifras publicadas en abril (8,5%), que reflejaban un desvío en las cuentas del 8,96%, y que recogen el impacto de las ayudas a la banca.
Además, Eurostat eleva aún más el déficit que registró España en 2010, que pasa del 9,3% al 9,7% tras aflorar facturas pendientes de pago tanto por parte del Estado como del resto de gobiernos. Por tanto, el país solo redujo el déficit en un 0,3% del PIB entre 2010 y 2011, lo que se traduce en 1.036 millones de euros a pesar de los recortes, como la rebaja del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones o la reforma laboral.
En concreto, Eurostat destaca que el incremento del déficit público en España se debe al reconocimiento de "facturas pendientes de pago" en todas las administraciones públicas, que elevó el déficit en mayo en cuatro décimas, y a la reclasificación como déficit de las inyecciones de capital efectuadas por el Gobierno central en CatalunyaCaixa, NCG Banco y Unnim (un 0,5%).
Estos préstamos tienen que ser devueltos por las entidades. Si las entidades no los devolvieran, computarían como deuda pública y los intereses, como déficit público, algo que ya avisó Eurostat tras la petición del rescate bancario.
“La deuda pública de España se eleva al 69,3% en 2011“
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya avanzó la cifra del 9,44% de déficit en la presentación de los Presupuestos Generales 2013. Entonces, el ministro explicó que el Gobierno entiende que estas ayudas no computan en el proceso de corrección por déficit excesivo abierto a España por la Comisión Europea.
La oficina de estadística europea también revisa al alza la deuda pública de España en los dos últimos años: en 2010 se situó en el 61,5% y en 2011, en el 69,3%, frente al 68,5% del PIB anunciado por el Banco de España.
Déficit y deuda pública de la zona euro y la UE
Mientras, la zona euro cerró 2011 con un déficit del 4,1% del PIB y la UE con uno del 4,4%, lo que supone en ambos casos un descenso de 2,1% comparado con 2010, según los datos revisados publicados por Eurostat, recogidos por Efe. Los indicadores publicados por la agencia comunitaria de estadística revelan que un año antes el déficit de la eurozona había sido del 6,2% y el de la Unión Europea (UE) del 6,5%.
Por su parte, la deuda pública subió en 2011 en la zona euro hasta el 87,3%, desde el 85,4% del PIB que había registrado en 2010, mientras que en los Veintisiete pasó del 80% en 2010 al 82,5% el año pasado.
La segunda revisión de estos indicadores publicados por Eurostat refleja variaciones de un punto sobre el cálculo anterior del déficit de los Veintisiete (4,5%) y en el de la deuda pública de la eurozona (87,3%), mientras que los otros datos no cambiaron.
Cabe destacar el caso de Grecia, que pasa de tener una deuda pública de 148,3% del PIB en 2010 hasta el 170,6% del PIB registrado en 2011, según los datos de Eurostat.
Déficit por países
En 2011 los mayores déficit públicos se registraron en Irlanda (13,4% del PIB), España y Grecia (9,4% en ambos países), Reino Unido (7,8%) y Eslovenia (6,4%). Los menores porcentajes de déficit público se observaron en Luxemburgo (0,3%), Finlandia (0,6%) y Alemania (0,8%).
En esta revisión, Eurostat ha retirado sus reservas sobre los datos ofrecidos por Irlanda sobre el impacto de los planes de reestructuración de Allied Irish Banks y de Irish Life & Permanent (que ha pasado a llamarse 2012 Permanent TSB), al considerar que éste ha sido evaluado de forma correcta por Dublín.
Asimismo, Irlanda ha despejado las dudas expresadas por Eurostat en abril sobre el National Asset Management Agency Investment (NAMA) -el 'banco malo' creado para absorber el impacto de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo-, cuyos datos han sido finalmente incluidos entre los del Gobierno general tras clasificarse en el sector privado en un principio.
Eurostat también ha dado el visto bueno a los datos de déficit y de deuda del Reino Unido, después de que este país haya reubicado en las cuentas públicas las cifras de la reestructuración del banco Bradford & Bingley (B&B) y Northern Rock Asset Management (NRAM), donde se depositó la deuda tóxica del banco Northern Rock.