Enlaces accesibilidad

Muere un soldado jordano en un choque con islamistas que intentaban infiltrarse desde Siria

  • Trece miembros del grupo han sido detenidos
  • Se trata de fundamentalistas que combaten al régimen de Asad
  • Once personas detenidas en Amán por planear atentados 

Por

Al menos un soldado jordano ha muerto en la noche del domingo en enfrentamientos en la frontera con Siria contra un grupo de islamistas que intentaba infiltrarse en Jordania desde territorio sirio, según ha informado este lunes un portavoz castrense, citado por la agencia oficial Petra.

El portavoz militar jordano ha explicado que los trece miembros del grupo, pertenecientes a la ideología "takfir" (que considera infieles a quienes no comparten sus ideas) fueron detenidos por las fuerzas del orden jordanas, mientras que uno de ellos resultó herido grave.

El Ejército de Jordania también se ha incautado de fusiles de asalto kalashnikov y de otro tipo de armas que llevaban los arrestados.

Según medios de comunicación jordanos, los detenidos podrían pertenecer a grupos salafistas (islamistas radicales) que operan dentro de Siria contra las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

Es la primera vez que un ciudadano jordano muere en un suceso de este tipo desde el inicio del levantamiento popular contra el régimen de Damasco en marzo de 2011.

Este incidente ocurre horas después de que el Departamento General de Inteligencia jordano anunciara el arresto de once personas, supuestamente vinculadas a Al Qaedasospechosas de planear atentados contra sedes diplomáticas y centros comerciales en Ammán.

El ministro de Estado jordano para Medios de Comunicación, Samih Maayta, apuntó el domingo que todos los detenidos tienen nacionalidad jordana y que fueron arrestados después de que viajaran a varios lugares, uno de ellos Siria.