Rajoy explica al PP que antes de pedir el rescate valorará el efecto sobre la prima de riesgo
- También tendrá en cuenta las condiciones del Eurogrupo y la ratificación
- El anuncio del BCE ya actúa sobre la prima pero no se sabe por cuanto tiempo
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha explicado ante la plana mayor de su partido las cuestiones que tendrá en cuenta a la hora de pedir un rescate a la Unión Europea, como los efectos que pueda tener sobre la prima de riesgo, las condiciones que fije el Eurogrupo o el procedimiento de ratificación de los parlamentos de los demás estados miembros.
Rajoy ha presentado un informe ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP sobre la situación económica que atraviesa España. En el documento identifica las cinco prioridades del Gobierno: las reformas estructurales en España y la UE, la consolidación fiscal, los mecanismos de liquidez en el ámbito de la economía y la financiación, según ha detallado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Los efectos del anuncio del BCE
En este contexto, ha señalado como "un avance importante" la decisión del Banco Central Europeo de comprar bonos en el mercado secundario si lo piden los estados miembros, el Eurogrupo fija las condiciones y se somete a votación en todos los parlamentos. Ha recordado que solo el anuncio del BCE ya ha tenido efectos sobre la prima de riesgo, aunque reconoce que no se sabe cuánto tiempo durará este impacto.
Cospedal apunta que Rajoy ha garantizado a la cúpula del PP que el Gobierno tomará una decisión sujeto "exclusivamente" al interés general de España "y por encima de cualquier interés partidista", ya que ha insistido en que la posibilidad está abierta y se hará uso de ella siempre que sea bueno para España.
"Habrá que dejar claro cuestiones tales como si bajará la prima por pedir la ayuda, cuáles son las condiciones que pueda fijar el Eurogrupo o el procedimiento como se lleve a los distintos parlamentos de los estados miembros". La secretaria general del PP ha apuntado que Rajoy también ha puesto de relieve que la UE ya "ha dado los primeros pasos" para la unión fiscal y financiera y "ha tomado las primeras medidas, así como también ha hablado ya de mecanismos para garantizar el crecimiento".