Enlaces accesibilidad

Rosneft se convierte en primer productor mundial al comprar el consorcio anglo-ruso TNK-BP

  • La petrolera pública rusa acuerda la adquisición con BP y empresarios rusos
  • La compra está valorada en 47.000 millones de euros

Por

La petrolera pública rusa, Rosneft, ha anunciado este lunes que comprará todas las acciones del consorcio ruso-británico TNK-BP a sus actuales propietarios, la petrolera British Petroleum y un grupo de multimillonarios rusos, y que pagará por ellas unos 61.000 millones de dólares (unos 47.000 millones de euros). De esta forma, Rosneft se hace con el control total del consorcio y se convierte en el primer productor del mundo de petróleo cotizado en Bolsa.

A cambio de la venta de su participación en TNK, BP recibirá 26.000 millones de dólares (20.000 millones de euros), algo menos de la mitad en efectivo (9.400 millones de euros) y el resto en acciones, con lo que controlará el 19,75% de la petrolera rusa, de la que ya posee un 1,25%. Además, la compañía británica confía en lograr dos puestos de los nueve del consejo de administración de la rusa.

Por otro lado, Rosneft ha estimado en 28.000 millones de dólares (21.500 millones de euros) el pago a los empresarios rusos que controlaban hasta ahora el 50% de TNK-BP.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aprobado este lunes el acuerdo entre BP y Rosneft, al que considera "bueno" para la economía rusa.

"En un bueno y gran acuerdo que era necesario, no solo para el sector energético ruso, sino para el conjunto de la economía rusa", ha declarado Putin durante una reunión con el presidente de Rosneft en Moscú, según ha informado la agencia rusa Interfax.