Enlaces accesibilidad

La saga de Warlock y Thanos, de Jim Starlin, en un volúmen imprescindible

  • Un tomo que recoge la gran saga con al que Starlin cambió Marvel
  • Estos cómics convirtieron a Thanos en uno de los grandes villanos

Por
Fragmento de una portada de 'Warlock, la amenaza de Thanos', de Jim Starlin
Fragmento de una portada de 'Warlock, la amenaza de Thanos', de Jim Starlin

De vez en cuando, aparece un autor capaz de dejar su impronta personal en sus historietas, tal como ocurrió en la editorial Marvel con Jim Starlin en los años 70.

El dibujante y guionista comenzó realizando bocetos para portadas y realizando alguna que otra historia de corte romántico, aunque su intención era escribir y dibujar tebeos de trascendencia cósmica, y ciertamente lo consiguió.

En 1975, el artista norteamericano se hizo cargo del personaje Adam Warlock, primero en varios números de la serie Strange tales y continuando con su propia cabecera, Warlock, dando rienda suelta a sus psicodélicas sagas cósmicas.

Ahora se publica Warlock: la amenaza de Thanos (Panini), un volumen de su colección Marvel Gold, que recopila todo el Warlock de Jim Starlin, que apareció originalmente en EE.UU. en 11 números de distintas cabeceras, entre 1975 y 77. Con la inclusión de un Marvel Team Up, dos Anuales especiales que completan la historia del personaje, y unas páginas inéditas abocetadas del dibujante Alan Weiss.

La mejor saga cósmica

De entrada, en las 4 primeras páginas nos resume espléndidamente el recorrido previo de Adam Warlock hasta el punto de partida de su historia, algo que el lector novel agradecerá.

Y de ahí en adelante lo mejor es dejarse llevar por las aventuras intergalácticas de este ser de piel dorada superpoderoso y atormentado que, lejos de la figura mesiánica diseñada originalmente por Stan Lee y Jack Kirby (El personaje se llamó originalmente Él y nación en Los 4 Fantásticos), en manos de Jim Starlin se erigirá como un luchador contra el fanatismo religioso de “La Iglesia Universal de la Verdad”, liderada por Magus, una versión alternativa y futurista de sí mismo, con todos los quebraderos de cabeza y paradojas que pueda suponer dicha situación...

Amigos y enemigos pintorescos acompañan a nuestro protagonista, tales como Pip, el troll, un imprevisto acompañante en su viaje estelar, o el gran inquisidor Kray-Tor, por poner dos ejemplos. Y tiene que soportar la maldición de la gema alma que lleva en su frente, una joya vampírica capaz de absorber el alma de sus adversarios…

Thanos, el novio de la Muerte

Uno de los aciertos de Starlin fue recuperar a Thanos, el eterno adorador de la muerte, que hizo su primera aparición en las páginas de Iron Man.

Y lo convirtió en uno de los villanos más memorables del Universo Marvel a lo largo de su historia, y aquí somos testigos de cómo se forja esa amenaza grande y morada que nos ha hecho pasar tan gratos momentos en las diferentes sagas cósmicas que el artista diseño a lo largo de los 90, con la práctica totalidad de los héroes Marvel unidos contra él.

El que Thanos sea el auténtico villano de la reciente película de Los Vengadores (aunque no aparezca hasta después de los títulos de crédito finales) se debe a estas fabulosas historias que podemos leer recopiladas en este tomo de lujo.

En muchos de los números reunidos en este tomo, Jim Starlin se presenta como un artista completo, responsable de los guiones, del dibujo y del color, con resultados artísticos magníficos. Y en ese aspecto, en el hecho de respetar la estética y el color de la época, éste y otros tomos de la colección Marvel Gold mantienen ese saborcillo inconfundible de los tebeos de los 70…