Seguimiento casi total de los paros parciales en el transporte público de Madrid, según sindicatos
- Los servicios mínimos, también en Barcelona, se desarrollan con normalidad
- El seguimiento en Metro de Madrid: 46% para empresa y 98% para sindicatos
- Los trabajadores protestan por la rebaja salarial que sufren
Los paros parciales convocados este lunes para el transporte público urbano de Madrid y Barcelona han terminado sin incidentes y con cifras de seguimiento desiguales, según las empresas y los sindicatos. La huelga, en contra de las rebajas salariales, se ha desarrollado en hora punta y tanto las empresas como los sindicatos coinciden en señalar que los servicios mínimos se han respetado.
El responsable de CC.OO. en el suburbano también ha afirmado que los piquetes informativos se han dedicado simplemente a explicar los motivos de la huelga a los usuarios del suburbano. "Hemos notado la simpatía de los viajeros, nos han aplaudido en varias ocasiones y nos sentimos coordinados", ha apuntado.
La segunda fase del paro parcial convocado para este lunes por los sindicatos en el transporte público madrileño, de 17.30 a 20.30 horas, ha concluido marcada por la tranquilidad. El responsable de CC.OO en el suburbano, Ignacio Arribas, al que cita Europa Press, ha señalado que el seguimiento del paro parcial ha sido de un 98% en el Metro, mientras que la empresa lo cifra en un 51%.
Mientras, en paro parcial convocado por la mañana, de 6:30 a 8:30 horas, Metro de Madrid cifra el seguimiento en un 46% y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en el 50,25%, según fuentes de ambas empresas a las que cita Efe.
Los datos contrastan con los ofrecidos por los sindicatos. Los portavoces sindicales Ignacio Arribas, de Metro-CCOO, y Teodoro Piñuelas, Metro-UGT, han calculado que el seguimiento de esta mañana ha sido entre el 97 ó 98% en caso del primero y el 100% en caso del segundo. Por su parte Alberto Blanco, de EMT-CCOO, ha cifrado en un 100% el seguimiento en los autobuses.
Las carreteras madrileñas han experimentado "más retenciones de las habituales", según ha indicado a Europa Press un portavoz de la DGT, que ha atribuido el aumento del tráfico a "la huelga de transporte público o a los bancos de niebla".
Huelga de metro en Madrid
En Madrid es la cuarta protesta conjunta que hacen ambos transportes públicos desde hace un mes. Los paros parciales en el metro se han producido en tramos de tres horas, una más que en convocatorias anteriores, mientras que en la EMT se han desarrollado en tramos de dos horas.
En Metro, los paros se han convocado de 06.05 a 08.50 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Los servicios mínimos fijados para los paros parciales en Metro que han convocado los sindicatos para este lunes son de un 47% por la mañana y del 42% por la tarde.
Metro de Madrid ha asegurado que el seguimiento de los paros matutinos ha sido del 46% y en un 51% por la tarde, según ha detallado a Europa Press un portavoz de la compañía, ha destacado que se han cumplido los servicios mínimos. Los sindicatos elevan la participación a un 98%. Así lo ha detallado a Europa Press el responsable de CC.OO en el suburbano, Ignacio Arribas, quien ha calificado de "muy bueno" el seguimiento de la huelga parcial.
Los paros han sido convocados por los sindicatos para protestar por la rebaja salarial de los trabajadores, la supresión de la paga extra de Navidad, los recortes en los complementos de baja por enfermedad y la subida de las tarifas a los usuarios en los meses de mayo (11%) y septiembre (2%).
Paros de autobuses en Madrid
En la EMT, por su parte, la jornada de paros parciales se desarrollará en tres tramos horarios: en el servicio nocturno, de las 23.00 del día anterior a la convocatoria, es decir, del domingo, a la una de la madrugada del lunes, de 6.30 a 8.30 y de 18.30 a 20.30.
En la red de líneas diurnas de la EMT, los servicios mínimos establecidos por el Consorcio Regional de Transportes se sitúan entre el 40 y el 50% de la dotación habitual de autobuses, dependiendo de si son líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid.
La Empresa Municipal de Transportes ha cifrado el seguimiento en un 50,25%, con el cumplimiento del 100% de los servicios mínimos, según ha indicado a Europa Press un portavoz de la compañía.
Por su parte, los sindicatos han estimado el seguimiento en un 100% en los centros de trabajo mientras que reconocen que ha sido mucho más bajo el respaldo en las oficinas centrales, donde cifran el seguimiento en un 50%.
Respecto a los paros convocados en la franja de 23 a 1 horas, desde la EMT han detallado que el seguimiento ha sido en proporción similar a la de la mañana, aunque han explicado que en este horario trabaja un grupo muy reducido de la plantilla de EMT.
Paros en el metro de Barcelona
La Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat ha dictado unos servicios mínimos del 50% en Metro y del 33% en autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para este lunes en las franjas en las que sindicatos han convocado paros, según ha informado la compañía.
En el Metro, los paros están convocados en dos franjas dentro del horario del servicio: de 6.30 a 9.30 horas y de 17 a 20 horas, en los que la Generalitat fija que circulen uno de cada dos trenes; en el resto del horario, el servicio será el normal.
Según ha informado Transportes Metropolitanos de Barcelona, los servicios mínimos en el Metro de Barcelona se están cumpliendo sin incidencias en la franja de mañana.
Huelga en los autobuses urbanos de Barcelona
Respecto a autobuses, los paros se producen entre las 9.30 y las 14.30 horas y de 20.00 hasta las 0.00 horas, en los que ha estipulado unos servicios del 33% en las líneas 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 150, 157 y D20, y un coche en cada línea de Bus de Barri; en el resto del horario, servicio habitual.
TMB ha lamentado esta nueva convocatoria de paro, que como las anteriores se dirigen contra una disposición del Gobierno que afecta a todo el sector público y que es de aplicación obligada.