Urkullu se reunirá en próximos días con todos los partidos que han logrado escaños en Vitoria
- Ha hablado con Mintegi, López, Basagoiti y Maneiro para reunirse con ellos
- También ha contactado con Rajoy, Rubalcaba y Artur Mas
- Tiene que decidir si conformará un gobierno en minoría o pacta con alguien
El presidente del PNV y vencedor de las elecciones vascas, Íñigo Urkullu, se ha puesto ya en contacto con la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, con el líder del PSE-EE y lehendakari en funciones, Patxi López, con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y con el candidato de UPyD, Gorka Maneiro, todos los que han obtenido representación, con el objetivo de comenzar a hablar con ellos en los próximos días.
Urkullu también ha hablado ya con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según han confirmado a Europa Press fuentes nacionalistas.
Tanto a lo largo de su campaña, como este domingo tras conocer la victoria de su partido, Urkullu se ha comprometido a buscar grandes acuerdos en tres temas que considera esenciales en esta legislatura: la crisis económica, su principal reto, además de la consolidación de la paz y la convivencia, y el logro para 2015 de un nuevo estatus político "compartido".
Además, tendrá que decidir cómo conforma su próximo Gobierno, si en minoría con apoyos externos u opta por pactar con alguna formación. Al respecto, ayer domingo aclaró a los medios de comunicación que, en principio, todas las opciones están abiertas y no se decanta por ninguna en concreto y, en todo caso, buscará "la fórmula más adecuada" para liderar el próximo Ejecutivo.
La Ejecutiva nacional del PNV se reúne a lo largo de este lunes para analizar los resultados electorales e ir concretando la estrategia a seguir.