Enlaces accesibilidad

El Ejército restablece la calma en el Líbano, aunque los enfretamientos persisten en Trípoli

  • Los disparos de los francotiradores continúan en la ciudad de Trípoli
  • La oposición exige la dimisión del presidente por encubrir a Al Asad

Por
El Ejército libanés consigue restablecer hoy la calma

El Ejército libanés ha conseguido restablecer la calma en la mayoría de las regiones del país, pero la inestabilidad persiste en la ciudad septentrional de Trípoli, donde continúan los disparos de francotiradores en algunos barrios.

Según medios de comunicación libaneses, los choques entre los vecinos de los barrios de Bab al Tebaneh, de mayoría suní, y los de Yabal Mohsen, de predominio alauí (chií), prosiguieron de madrugada, aunque cesaron por la mañana.

La violencia se había extendido a otros distritos cercanos de mayoría suní como los de Harat Berranieh, Al Bakkar, Kobbe, Rifa, Manjibin y Malula, cuyos residentes se enfrentaron este lunes a los de Yabal Mohsen, de credo alauí, al igual que el presidente sirio, Bachar al Asad.

Entretanto, la tranquilidad ha vuelto esta mañana a Beirut, donde unidades móviles y fijas del Ejército, apoyadas por tanques y otros vehículos militares, han establecido controles en las principales arterias de la capital, escenario ayer de choques.

Las Fuerzas Armadas han advertido de que reprimirán cualquier intento de desestabilización del país y ha afirmado que la seguridad es una "línea roja".

La oposición exige la dimisión de Mikati

Mientras, la oposición, que exige la dimisión del Gobierno de Nayib Mikati, mantiene sentadas frente a la sede del Ejecutivo en Beirut y cerca de la casa del primer ministro en Trípoli.

La oposición acusa al Gabinete de Mikati de encubrir al régimen sirio, que considera que está detrás de la muerte del jefe de la Inteligencia de la Policía libanesa, general Wisam al Hasan, asesinado el viernes pasado en un atentado con coche bomba en la capital.

El atentado -que causó también la muerte de otras dos personas y heridas a 126- ha exacerbado la tensión en el Líbano, dividido en partidarios y detractores del régimen del presidente sirio.

Durante la jornada de este lunes, ocho personas murieron y decenas resultaron heridas en todo el país durante los disturbios.