Enlaces accesibilidad

El exmayordomo del papa cumplirá su condena en una prisión del Vaticano

  • Los razonamientos de la sentencia se han conocido este martes
  • Dice que Paolo Gabriele era consciente de lo que hacía y que actuó solo

Por

El exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, cumplirá su condena de reclusión por un delito de "robo con agravantes" en la celda de la Gendarmería Vaticana, según ha confirmado el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, tras publicarse la sentencia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano sobre el proceso penal contra Gabriele, que subraya la existencia de "contradicciones en las declaraciones del imputado".

Nada de apropiación indebida. Así se dice en Los razonamientos de la sentencia al exmayordomo del papa que acaban de darse a conocer señalan que un auténtico hurto.

Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de prisión, es posible que creyera de verdad que pensaba que así ayudaba a Benedicto XVI. Él era consciente de lo que hacía y ha actuado solo, sentencia el tribunal.

La pena para este tipo de acto es de 3 años, pero el arrepentimiento y esa convicción de que actuaba por el bien de la Iglesia, han servido de atenuantes, se lee en las motivaciones.

En el documento de 14 páginas se mantiene que Paolo Gabriele es perfectamente imputable y que dada la naturaleza escasa de la pena, cuando la cumpla podrá seguir trabajando en las oficinas de Vaticano.

Paolo Gabriele se encuentra en arresto domiciliario a la espera del perdón del papa. El mismo día que se conoció la sentencia, el portavoz de Vaticano, el padre Lombardi, dio por sentado que llegaría la clemencia del pontífice.