Enlaces accesibilidad

Feijóo cree que Galicia les da a él y Rajoy "un caudal de confianza" para mantener sus políticas

  • "Galicia ha entendido que gobernar no es gastar, es administrar"
  • El vencedor dice que se refrendan "las políticas de rigor"
  • Alberto Núñez Feijóo, entrevistado en 'Los Desayunos de TVE'

Por
Feijóo: "Galicia ha entendido que gobernar no es gastar, es administrar"

El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes en TVE que su victoria con mayoría absoluta en las elecciones del 21-O les da a él y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "una enorme confianza y un caudal de confianza" para mantener sus políticas centradas en el crecimiento económico y el mantenimiento de los servicios sociales "con la mayor calidad posible".

Entrevistado en 'Los Desayunos de TVE' y preguntado respecto a qué había hablado con Rajoy, Feijóo ha explicado que hablaron el domingo por la noche: "Estábamos muy contentos, muy satisfechos y muy orgullosos de Galicia porque nos ha dado un caudal de confianza para seguir con el objetivo de mantener la educación, la sanidad pública y los servicios sociales con la mayor calidad posible y centrarnos en lo fundamental, que es el paro y la destrucción de empleo".

No obstante, ha advertido de que este "caudal" que ha dado Galicia "no es un cheque en blanco", sino que hay que entender que implica que los ciudadanos piden que se siga "gestionando con rigor, explicando lo que se hace y tendrá la confianza para los próximos cuatro años".

"Galicia ha entendido que gobernar no es gastar, es administrar"

Además, para el presidente gallego, su victoria ha demostrado que Galicia "tiene criterio" y ha "entendido que gobernar no es gastar, sino administrar".

Preguntado sobre si su victoria es un aval a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, Feijóo ha evitado hacer esa valoración y ha sostenido que lo que los gallegos han avalado es un Gobierno "que ha dicho la verdad desde el minuto uno" y que en 2009 ya dijo que había poco dinero y había que "priorizar".

"Han avalado que gobernar no es gastar, es administrar", ha afirmado el presidente gallego, que ha añadido que los electores también han avalado la "coherencia".

"Ha habido un refrendo a las políticas de rigor, de responsabilidad, de decir la verdad y de gestionar la realidad", ha defendido Feijóo, que ha dicho que eso es lo que han hecho en Galicia desde el año 2009 y lo que está haciendo desde hace once meses el Gobierno de Rajoy, de quien ha añadido que está haciendo "un buen diagnóstico" y aplicando un "tratamiento efectivo".

Conseguido el "objetivo máximo"

Sobre la ampliación del número de escaños de 38 a 41, el presidente electo ha reconocido que creía que podía ganar, pero que el "objetivo máximo" eran los 41 escaños, "el cien por cien" de los resultados, y se ha felicitado por haberlo logrado.

Feijóo ha dicho que su intención es gobernar otros cuatro años sin subir los impuestos y, con respecto a la oposición, les ha hecho una oferta para que colaboren en la gobernabilidad y se llegue a acuerdos. No obstante, ha criticado a PSOE e IU por criticar los recortes en Galicia mientras los aplican en Andalucía. "No se puede decir una cosa distinta cada 500 kilómetros", ha opinado.