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El FROB venderá el Banco Gallego y EVO Banco, filiales de Novacaixagalicia

  • NCG Banco es una de las entidades que recibirá ayudas del fondo de rescate europeo
  • El presidente de la entidad admite que "el tiempo dirá" si se subasta Novacaixagalicia

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El consejero delegado del Novacaixagalicia Banco (NCG), César González-Bueno, ha admitido este martes que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) venderá el Banco Gallego, una filial de la entidad. También ha confirmado que EVO Banco, que agrupa principalmente el negocio de NCG fuera de Galicia, está en venta y hay inversores interesados.

El Banco Gallego fue absorbido por completo por NCG Banco a principios  de este mes, después de que fracasara su venta al portugués Banco  Espirito Santo.

González-Bueno hizo estas declaraciones en una rueda de prensa  organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica  (APIE), a la que también ha acudido el presidente ejecutivo de la  entidad, José María Castellano.

Castellano ha manifestado que "se está negociando" si NCG  pasa a ser denominado banco puente. En este sentido, ha señalado  que la previsión indica que se abriría un período de tiempo entre 3 y  5 años para proceder a su subasta o al concurso.

"Si vamos a continuar solos o no, el tiempo lo dirá.  La franquicia  Asturias, Galicia y León fue rentable y volverá a serlo", ha  agregado. Castellano ha indicado que la cuota de mercado que poseen  en Galicia es muy "importante".

Si EVO no se vende, desaparecerá

Respecto a la venta de EVO, el consejero delegado ha señalado que el proceso que tienen por delante se podría  prolongar hasta dos años. En ese tiempo, si el banco no se llega a  vender, se procederá a interrumpir su actividad y se dejará que tanto  sus activos como sus pasivos vayan desapareciendo "paulatinamente".

Actualmente, EVO realiza el 75% de sus operaciones a través de  canales tecnológicos, lo que le ha convertido en un banco de  presencia no física con un total de 71.600 clientes. Por eso, se está  buscando un "buen dueño" que pueda adquirirlo y así mantener el  empleo. "EVO está en venta y suscita interés", ha resumido.

González-Bueno ha explicado que EVO es "un modelo distinto, híbrido entre  la banca presencial y la banca por Internet", algo que, a su juicio,  es lo que pedirán los clientes en el futuro. Por este motivo,  entiende que va a ser "muy atractivo" para los posibles compradores.

Más de 6.000 afectados por preferentes han recuperado su dinero

Sobre las preferentes, los dos directivos del banco han adelantado que más de 6.000 clientes de los casi 43.000 de la entidad afectados por preferentes ya han recuperado su dinero y otros 4.000 lo harán en breve, aunque sólo se les devolverá el dinero a los ahorradores, no a los inversores que sabían lo que compraban.

"Al inversor conocedor del producto no le podemos devolver el  dinero", ha manifestado Castellano, al tiempo que ha recalcado que el 80% de los  afectados por las preferentes que han recibido nuevamente su dinero  continúan siendo clientes.

Para el máximo ejecutivo del banco, éste ha sido uno de los dos  problemas que han generado una "crisis reputacional" en la entidad,  al que ha sumado la polémica por el cobro de indemnizaciones de los  exejecutivos, que ha calificado de "no éticas".

No obstante, Castellano ha aseverado que la dirección actual de la entidad  está formada por nuevos gestores que han salido "a dar la cara y a  pedir perdón" por algo que, ha subrayado, no habían hecho.

El presidente ejecutivo de NCG ha hecho un balance de la actividad  del banco y ha apuntado que, después de la fusión, el banco tenía una red  duplicada, por lo que en el último año ha reducido 491 oficinas y  1.833 empleados. Asimismo, ha avanzado que continuarán los ajustes en  la plantilla.

Castellano no ha desvelado las dimensiones de esa reducción  "porque no está cerrada la negociación", pero ha apuntado que están  tratando de buscar una solución y hacer que la entidad sea  "rentable".