Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo sube y cierra por encima de los 400 puntos básicos una semana después

  • La rentabilidad del bono español a 10 años sube hasta el 5,62%
  • El Ibex-35 encadena su cuarta jornada de pérdidas y cae un 1,6%

Por

La prima de riesgo de España -la diferencia entre el bono español y alemán a diez años- ha repuntado con fuerza este martes (17 puntos) y ha cerrado por encima del nivel de los 400 puntos básicos, barrera que había logrado ceder el pasado lunes por primera vez desde el pasado mes de abril.

En concreto, la prima se ha situado este martes en los 405 puntos, si bien ha llegado a tocar los 407 a lo largo del día. El incremento del diferencial se debe sobre todo a la subida de la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario, hasta el 5,62%, el  mismo día en el que el Congreso ha iniciado el debate sobre los  Presupuestos de 2013.

También ha influido la bajada de la rentabilidad del bono germano, que al término de la jornada estaba en el 1,572%, frente al 1,618% del cierre del lunes, según datos ofrecidos por Efe.

Este repunte de la prima española se debe, según el analista de IG Markets, Daniel Pingarrón, al hecho de que desde el Consejo Europeo no se haya  producido ninguna noticia sobre si España pide el rescate. Esto ha  bastado para que la deuda española "haya empeorado  claramente", un comportamiento que, a su juicio, se ha visto agravado  por una "decisión menor" como la rebaja del rating de cinco  comunidades autónomas por parte de Moody's.

Los mercados de deuda saben que depende exclusivamente de ellos  acelerar la petición de rescate

"Los mercados de deuda saben que depende exclusivamente de ellos  acelerar la petición de rescate por parte del Gobierno español",ha advertido Pingarrón en declaraciones a Europa Press.

"Los poseedores de deuda española  ya han decidido que les conviene la activación del programa del  BCE, para asegurarse un posible comprador y conseguir que sus títulos  de deuda se revaloricen en el corto plazo", ha aseverado. "De esta manera, si cada equis días no tienen noticias sobre esta  cuestión, muestran su impaciencia", ha recordado Pingarrón.

Subida de la prima y subasta del Tesoro

De esta manera, el riesgo-país vuelve a situarse por encima de la  barrera de los 400 puntos básicos cinco jornadas después. El pasado 17  de octubre, la prima de riesgo española bajó en un día 42 puntos tras admitir el Gobierno su disposición a pedir una nueva ayuda financiera a la Unión Europea.

Precisamente, la subida de la prima ha coincidido con la subasta que ha tenido lugar este martes. En ella, el Tesoro ha conseguido 3.528 millones de euros y lo ha hecho pagando un interés más alto que en septiembre en las letras a más corto plazo, las que vencen dentro de tres meses.

Este hecho muestra los temores de los inversores ante la incertidumbre que rodea la economía española y su capacidad para cumplir con sus compromisos a más corto plazo si no solicita ya un nuevo rescate.

Este martes, en la sesión de control al Gobierno, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que "empiezan a entrar inversores extranjeros" en la compra de deuda española.

La Bolsa cae un 1,64%

Mientras, el Ibex-35 ha encadenado su cuarto día de pérdidas consecutivo. La recogida de beneficios, los resultados empresariales y las ventas en el mercado de deuda han arrastrado a la Bolsa española, que ha caído el 1,64%, hasta los 7.747,7 puntos. 

Solo cuatro valores del selectivo español han cerrado al alza: Bankia, un 2,3%; Acerinox, un 1,1%; Endesa, un 0,7%, y Bankinter, un 0,1%. En el otro extremo, los valores que más han caído son Mapfre, que se dejó un 3,6%; Arcelor un 3%; y Acciona un 2,7%.

Los grandes del Ibex-35 han caído: Iberdrola un 2,5%; Telefónica un 2,3%; Repsol un 2,2%; Inditex perdió un 2%; BBVA un 1,5%; y Santander, un 1%.