Rajoy dice que "nadie" le ha pedido un referéndum en Cataluña y recuerda que no puede autorizarlo
- Contesta en el Senado a varias preguntas sobre Cataluña
- Acusa a Mas de "huir de su responsabilidad" convocando elecciones
- CiU acusa a Rajoy de tener miedo a la democracia y a la voluntad popular
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que a él nadie le ha pedido la convocatoria de un referéndum en Cataluña y ha recordado que no es el presidente sino las Cortes Generales las que tienen la capacidad para autorizar una consulta.
Así ha contestado el jefe del Ejecutivo en el Senado a una pregunta de la senadora de CiU, Monserrat Candini, que le ha acusado de "tener miedo a la democracia, al diálogo y a la voluntad popular".
"El señor Mas no me habló de este asunto, me pidió un concierto económico, le dije que no y se negó a negociar más. Después me dijo que habría consecuencias y convocó elecciones. Dijo 'este es mi modelo y si no lo quieres, atente a las consecuencias'. Me atengo a las consecuencias pero eso no es democracia", ha espetado el presidente del Gobierno a CiU.
Rajoy, que no ha querido valorar el referéndum que se celebrará en Escocia en 2014 para su independencia del Reino Unido, sí ha puntualizado que ese referéndum se va a celebrar de acuerdo a la legalidad vigente en Reino Unido que es "como se hacen las cosas por parte de las personas sensatas, por parte de los países sensatos y en democracia".
Así mismo, ha señalado que el presidente de la Generalitat le puede pedir "cualquier cosa" manos saltarse la ley.
En este sentido ha recordado el proceso para la celebración de referéndums en España, que requiere de una reforma de la Constitución, la disolución de las Cortes Generales y la celebración de elecciones generales.
La senadora de CiU ha acusado al Gobierno de faltar el respeto a las instituciones catalanas, de invadir competencias y de deslealtad institucional. "La mayoría de los catalanes no se siente agusto con una España de orden y mando", ha aseverado Candini, que ha pedido a Rajoy que tome ejemplo del primer ministro británico, David Cameron, que ha autorizado el referéndum en Escocia.
Rajoy acusa a Mas de "huir de su responsabilidad"
Rajoy ha acusado a Artur Mas de "huir de su responsabilidad" a solo dos años del inicio de la legislatura convocando elecciones para el 25 de noviembre.
"Yo también me veo obligado a tomar medidas difíciles y no busco enemigos en el exterior", ha dicho para seguir: "Multiplicar los problemas no conduce a nada nuevo".
Ha insistido en que está abierto al diálogo con el presidente de la Generalitat pero ha advertido que para ello es necesario que las dos partes estén dispuestas.
También el portavoz de la Entesa (PSC y ICV), José Montilla, le ha pedido en el Senado un balance respecto a la política autonómica y la cohesión territorial desde el inicio de su mandato.
A juicio de Montilla, la actitud de Rajoy le puso fácil a Mas la convocatoria de elecciones que ha calificado como "irresponsabilidad".
Le ha preguntado al presidente cómo va a evitar la "deriva nacionalista" en Cataluña con la que "todos" pierden. También le ha echado en cara que el Gobierno popular "pretenda secuestrar y petrificar la Constitución". "No es intocable, señor Rajoy", le ha espetado.
Rajoy le ha contestado: "Usted mismo ha hablado de que Mas utilizó la reunión como coartada para convocar elecciones. Lo ha dicho usted, no yo".