Enlaces accesibilidad

Asad y los rebeldes se culpan de una masacre con al menos 20 muertos a la espera del alto el fuego

  • Las muertes a cuchilladas se han producido en Duma, cerca de Damasco
  • La agencia Sana apunta a un "grupo terrorista"; los rebeldes, a los 'shabiha'
  • Un coche bomba deja al menos seis muertos en el centro de Damasco

Por

Al menos una veintena de personas han muerto este miércoles acuchilladas en la localidad siria de Duma, en la periferia de Damasco, en una nueva masacre de la que se acusan mutuamente el régimen sirio y los rebeldes en plena espiral de violencia pese a la posibilidad de que haya una tregua en la festividad musulmana del 'Aid al Adha'.

Habitantes de la zona informaron a Efe por teléfono de que las víctimas fueron asesinadas en sus casas a primera hora de la mañana en un área cercana a la mezquita de Hawa, en esa ciudad.

La agencia oficial de noticias siria, Sana, ha indicado que "un grupo terrorista -como se refiere a la oposición armada- perpetró una horrible masacre en Duma que acabó con la vida de 25 personas", aunque según testigos consultados por Efe la cifra de víctimas podría elevarse hasta cuarenta.

Sana ha apuntado, citando una fuente local, que los autores de los asesinatos son los miembros de la llamada Brigada del Islam, liderada por el terrorista Zaher Allush, que esta desplegada en esa zona.

Los grupos opositores han acusado, por su parte, a las fuerzas del régimen sirio y sus "shabiha" (milicianos progubernamentales) de la matanza e identificaron a una veintena de fallecidos.

Acusaciones mutuas

El Ministerio sirio de Información ha recordado en un comunicado que "la masacre cometida en Duma por terroristas contra civiles" coincide con una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, en alusión a la intervención por videconferencia de este miércoles del mediador internacional, Lajdar Brahimi, ante este órgano.

La nota ha denunciado que el suceso de Duma se enmarca en "los crímenes cometidos" por los terroristas antes de cualquier reunión sobre Siria.

En ocasiones anteriores, la víspera de estas citas internacionales la oposición siria ha denunciado graves masacres, de las que han acusado al régimen, que, por su parte, siempre ha rechazado su implicación.

El Ministerio sirio de Información ha añadido que "el silencio de algunos países sobre estos crímenes y su continuo suministro de armas y dinero a los grupos terroristas, a los que también acogen, evidencia la implicación extranjera en apoyar al terrorismo".

Atentado en Damasco

Además, un coche bomba ha matado a seis personas en Damasco según la televisión estatal, que ha detallado que también ha dejado 20 heridos.

El jefe de la brigada rebelde de Damasco ha asegurado que el atentado suicida lo ha perpetrado un afgano con lazos con Al Qaeda.

"El coche bomba fue un ataque suicida realizado por un afgano de Al Qaeda en nombre de Tawhid wal Jihad", ha declarado a Reuters en referencia al grupo yihadista salafí que tiene una ideología islamista radical similar a la de Al Qaeda.

El líder rebelde, que le ha dado apoyo logístico a Tawhid wal Jihad, ha declarado que la bomba era un "regalo" al presidente sirio, Bachar el Asad y a sus milicias por la llegada de la festividad musulmana.

Tanto el atentado como la matanza de Duma se producen dos días antes del inicio de la festividad  musulmana del "Aid al Adha", para cuando Brahimi ha propuesto una  tregua entre el régimen y los rebeldes.